Comparte
Jun 04/2021

Qué hacen, cuántos son y cómo postularse: la guía para entender la chamba de los diputados

Foto: Cuartoscuro

Ya falta nada para el 6 de junio, un día histórico para México porque se celebrará una de las elecciones más importantes en la memoria reciente.

Uno de los aspectos más cruciales de estas elecciones es la renovación de la Cámara de Diputados, en la cual estarán en juego 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional (sí, ¡500 en total!).

Te interesa: ¿Las más grandes de la historia? Datos y claves de las elecciones intermedias

¿Qué hace un diputado en México y cuánto dura su cargo?

La Cámara de Diputados, junto con el Senado de la República, forman parte del Poder Legislativo en México, es decir, la autoridad que se encarga de crear las leyes en nuestro país.

Los diputados tienen la función de crear y modificar las leyes para mantenerlas actualizadas con la época en la que vivimos, siempre escuchando las necesidades de los ciudadanos.

Pero a diferencia del Senado que también se encarga de legislar, la Cámara de Diputados tiene funciones únicas:

  • Aprobar el presupuesto de egresos.
  • Revisar la cuenta pública.
  • Declarar si ha o no ha lugar a proceder penalmente en contra los servidores públicos.
  • Nombrar a los consejeros electorales federales.

En México, el tiempo que un diputado puede ejercer sus funciones es de una legislatura, o sea, tres años.

Pero también existe la opción de reelección para este cargo, el cual varía dependiendo de si son de representación proporcional o de mayoría relativa.

Las diputaciones por el principio de representación proporcional pueden ser reelectos por un periodo, mientras que las diputaciones de mayoría relativa pueden ser reelectos por hasta tres periodos.

Checa también: ¿De verdad es una ley? El origen y la historia detrás de la Ley Seca en México

¡Órale! Ahora quiero ser diputado, ¿qué requisitos debo cumplir?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación explica en su sitio oficial que se deben cumplir los siguientes requisitos para postularse a una diputación:

  • Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.
  • Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.
  • Tener 21 años cumplidos el día de la elección.
  • Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.
  • Ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción en la que se realice la elección, o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha en que la misma se celebre.
  • No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural, cuando menos noventa días antes de ella.
  • No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.
  • No ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado, ni Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni Consejero Presidente o consejero electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto Nacional Electoral, ni Secretario Ejecutivo, Director Ejecutivo o personal profesional directivo del propio Instituto, salvo que se hubiere separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección.
  • No pertenecer al Servicio Profesional Electoral Nacional, salvo que se separe del cargo tres años antes de la fecha de inicio del proceso electoral.
  • Los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos
  • Los Secretarios del Gobierno de los Estados y del Distrito Federal, los Magistrados y Jueces Federales o del Estado o del Distrito Federal, así como los Presidentes Municipales y titulares de algún órgano político–administrativo en el caso del Distrito Federal, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan definitivamente de sus cargos noventa días antes del día de la elección.
  • No ser ministro de algún culto religioso.
  • No estar comprendido en alguna de las incapacidades que establece la Constitución.

Antes de que te vayas: Presupuesto del INE: Cuánto es para elecciones y cuánto más para los partidos