Comparte
Jun 03/2021

¿No sabes dónde te toca votar? Tranqui, te decimos cómo ubicar tu casilla del INE

Foto: FB / Cuartoscuro

Si quieres votar este domingo 6 de junio, pero no sabes dónde está la casilla del Instituto Nacional Electoral (INE) que te toca, tú tranqui. No te preocupes, nosotros te explicamos paso a paso cómo puedes ubicar el centro de votación que te corresponde, para que no te estreses como perrito Cheems.

Solo necesitas tener tu credencial de elector a la mano y acceso a un navegador web, ya sea en un celular, en una computadora, en una tablet, etc. Ahora sí, vamos a ubicar en qué casilla te toca votar por diputados federales, así como por gobernador, alcalde o legisladores locales, según la entidad donde vivas.

Checa: ¡Aguas! Habrá ley seca en varios estados por las elecciones

Checa cuál es tu sección

Primero, debes checar en tu credencial de elector cuál es tu sección. No importa que tu credencial ya tenga varios años o sea de las más nuevas, siempre vas a encontrar tu sección en el frente, en la parte de abajo. Aquí te dejamos un ejemplo, pues se trata de un número de cuatro dígitos.

app-ubica-tu-casilla-seccion

Entra al sitio Ubica tu casilla

Ya que conoces tu sección, toma tu celular o computadora e ingresa en un navegador al sitio Ubica tu casilla, que habilitó el INE. Si entras a través de tu smartphone, la pantalla de inicio se verá así:

app-ubica-tu-casilla-inicio

Selecciona la entidad donde vives

Después, debes seleccionar el menú de entidades y elegir en la que tienes tu domicilio. Las entidades están agrupadas por orden alfabético, por lo que si, por ejemplo, vives en Zacatecas, tendrás que hacer scroll hasta abajo.

app-ubica-tu-casilla-entidades

Checa: Dime por cuál partido votarás y TikTok te dirá qué ponerte el 6 de junio

Ingresa tu sección y descubre la dirección de tu casilla

¿Recuerdas que ya ubicamos tu sección? Ahora sí, es momento de que la uses: ingresa los cuatro dígitos de tu sección en el recuadro correspondiente y enseguida presiona en Buscar. Automáticamente verás la dirección de la casilla del INE donde te toca votar.

 

ubica-tu-casilla-direccion-ejemplo

Ubica tu casilla en un mapa

Al presionar el ícono de mapa, el sitio te enviará a otra pantalla, en la que verás con un pin rojo la ubicación exacta de la casilla donde te corresponde votar.

Aquí puedes elegir la opción Ampliar el mapa para pasar a la app de Google Maps y ahí, por ejemplo, puedes encontrar la ruta más rápida desde tu ubicación hasta la casilla donde puedes votar, ya sea a pie, en auto o en transporte público.

app-ubica-tu-casilla-mapa

¿Y si no estoy cerca de mi domicilio?

Si quieres votar, pero estás lejos de tu casa y, por ende, de la casilla que te corresponde… ¡También puedes participar!

Solo tienes que acudir a alguna de las casillas especiales del INE. En ellas puedes votar sin importar la ubicación de tu domicilio, siempre y cuando tu credencial esté vigente. ¿Dónde están? El sitio Ubica tu casilla te las muestra.

Primero debes seleccionar la entidad en la que te encuentras. Como ejemplo, elegiremos Ciudad de México.

ubica-tu-casilla-entidad-especial

Entonces, debes seleccionar donde dice Casilla Especial. Y enseguida te mostrará una listado de todas las casillas de este tipo a las que puedes acudir, repetimos, sin importar que no sean la que corresponde a tu sección.

ubicacion-casillas-especiales

¿Ves? Te dijimos que tú tranqui. Ahora sí, ve a votar sin temor a quedarte como Cheems.

Checa: Los ridículos de candidatos mexicanos en campaña 2021