Comparte
Ago 31/2020

El Zapata, de Fabián Chairez, será expuesto junto a otras obras censuradas en España

En noviembre de 2019 se inauguró la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata en el Museo del Palacio de Bellas Artes, muestra que presentó alrededor de 140 obras de varios artistas que exploraron las distintas representaciones del revolucionario mexicano.

Pero una de ellas destacó por las opiniones divididas. Sí, hablamos de la pintura La Revolución, del artista chiapaneco Fabián Chairez, la cual mostraba al Caudillo del Sur desnudo, con un sombrero de charro en color rosa y zapatos de tacón.

Foto: Facebook Fabián Chairez

En aquella ocasión, mientras algunos se empeñaron en acabarse la obra con comentarios homofóbicos entre ellos, grupos campesinos que se manifestaron en el recinto para exigir que se retirara la obra e incluso familiares de Zapata quienes amenazaron con demandar a Chairez por la pintura, activistas de la comunidad LGBT+ defendieron que la pieza se mantuviera en el recinto.

Checa: Se armó bronca en Bellas Artes: Campesinos golpean a manifestantes LGBT por obra de Zapata

La Revolución se expondrá con otras obras censuradas

Afortundamente,  La Revolución se mantuvo en Bellas Artes y el eco que generó fue tal que el empresario español Tatxo Benet, adquirió la polémica pintura y este 26 de septiembre será expuesta en La exhibición de la colección CENSORED, en la ciudad de Lérida (Lleida) en Cataluña.

Así lo anunció el artista plástico a través de sus redes sociales, donde detalló que su Zapata será expuesto junto a obras de Pablo Picasso, Robert Mapplethorpe, Ai Weiwei, entre otros famosos pintores.

En dicha exposición se mostrarán obras de arte que ‘han sufrido censuras y prohibiciones’ a lo largo del tiempo, una de ellas será una pieza del artista Abel Azcona, que consiste en la palabra PEDERASTIA formada con hostias consagradas que guardó tras asistir a 242 eucaristías.

Esta pieza hizo pegar el grito en el cielo a creyentes españoles quienes intentaron censurar la obra con peticiones en Change.org, además del ciberacoso que recibió el artista tras exponer su arte en la muestra ‘Desenterrados’, la cual exploraba historias de la guerra civil española.