Comparte
Jun 25/2021

Gran pendiente con la comunidad LGBT+: la inclusión laboral en las empresas

Foto: Adobe Stock

Esta es una verdad muy incómoda: en México, la discriminación por orientación o preferencia sexual y por identidad o expresión de género existe y está más presente de lo que pensamos. No lo decimos desde nuestro ronco pecho, ¿eh? Aunque hay pocas mediciones al respecto, los resultados de la Encuesta Sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 son elocuentes.

De acuerdo con este estudio, 59.8% de la población encuestada se sintió discriminada por al menos un motivo, entre los que destacan el aspecto físico, la forma de hablar y las expresiones de género.

Además, 25.3% de la población encuestada detectó la negación injustificada de algún derecho por orientación sexual o identidad de género. ¿Los más comunes? La oportunidad de trabajar y de entrar a algún negocio. 

Estos datos demuestran que nuestro país tiene mucho camino que avanzar en materia de diversidad e inclusión laboral de la comunidad LGBT+.

Te interesa: Este artista transforma retratos antiguos de parejas LGBT+ de blanco y negro a color

Vamos avanzando, pero… 

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT+ convocamos a Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) y a Francisco Robledo Sánchez, socio fundador y director de ADIL, Diversidad de Inclusión Laboral, para abordar este tema en un foro para conmemorar la efeméride.

Y es que a pesar que desde hace más de una década el matrimonio igualitario fue aprobado en la Ciudad de México, este hecho visibilizó una enorme cantidad de pendientes y retos: uno de ellos es que todos tengan las mismas posibilidades de empleo.

 “El cambio cultural no puede ser posible si no involucramos al sector privado, y concretamente a las empresas. Las empresas tienen un deber moral de inclusión, un deber moral de respeto a la diversidad, un deber legal porque nuestra constitución y nuestras leyes también les obligan, pero también es un beneficio con respecto al negocio”, declaró González de la Vega durante el foro.

La titular del Copred hizo referencia al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario en la CDMX, el cual no solo está dedicado a la comunidad LGBT+, pero que tiene un alto componente en la materia, y recordó que ya son 37 empresas las que se han sumado a este acuerdo y hay otras 8 más en proceso de acreditarse.

En tanto, Robledo Sánchez indicó que de las 5 millones de empresas que hay en México 212 ya cuentan con el reconocimiento de Mejores Lugares para Trabajar LGBT+ 2021, según la metodología de organización Human Rights Campaign (HRC).

“Nos hemos ido enfocando en poder transformar, en cómo generar conocimiento, habilidades, además de políticas, procedimientos, estudios, métricas para que las empresas puedan ver cómo se puede transformar una sociedad a través de la educación y de las formas y los lineamientos de convivencia de las personas que se establezcan en esta empresa”, aseveró. 

Aquí puedes ver el foro completito: