Comparte
Nov 24/2020

¡Bravo, Escocia! Será el primer país que dará productos menstruales gratis

Foto: @Josefin / Unsplash

Algo bueno debe tener el 2020, ¿no? ¡Sí! Hoy, Escocia votó a favor de ofrecer acceso gratuito universal a los productos menstruales, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo. 

El parlamento escocés votó en unanimidad a favor del proyecto de ley que establecía el derecho legal a tener acceso gratuito a tampones y toallas sanitarias.

“Escocia no será el último país en relegar (la falta de acceso a productos menstruales) a la historia, pero tenemos la oportunidad de ser el primero”, dijo la diputada laborista Monica Lennon, quien propuso el proyecto de ley. 

Awww: ‘Por favor, adóptame’: la historia de Max, un perrito abandonado por maltrato en una banca en CDMX

La realidad en Escocia

En este país, los tampones y toallas sanitarias son gratis para estudiantes de secundaria y universidad desde hace dos años, pero el proyecto de ley aprobado ya impone a los ministros la obligación de establecer un plan a nivel nacional para garantizar el acceso universal gratuito a estos productos. 

Además, escuelas, colegios y universidades también deben poner a disposición una gama de productos para la menstruación en los baños. 

Y ahora, el gobierno escocés podrá obligar a los organismos públicos a proveer gratuitamente estos productos.

Te interesa: Streaming Wars: ¿qué pasará con Netflix y los demás servicios con la llegada de Disney Plus?

La lucha de México

Aquí todavía no estamos en ese nivel, pero la lucha ya comienza.

En México, la colectiva #MenstruaciónDignaMéxico presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para eliminar el IVA a los productos menstruales por tres razones: son productos de primera necesidad, es un impuesto a la biología y afecta la economía de las mujeres y personas con vulva.

Lee el tema completo aquí: Tres razones para insistir en la eliminación del IVA en productos para la menstruación

Sin embargo, en octubre pasado, los legisladores desecharon la propuesta.

Aunque los diputados batearon la propuesta, en la ciudad de México, la diputada Alessandra Rojo de la Vega presentó una iniciativa para que la Secretaría de Salud local regale estos productos a niñas, adolescentes, mujeres y personas con vulva que lo necesiten. 

“Quitar el IVA a los productos para la gestión menstrual, no resuelve el problema. En la CDMX queremos la entrega GRATUITA para combatir las desigualdades”, publicó Rojo de la Vega en Twitter y comenzó el movimiento #MiReglaMisReglas.