Un influencer salió a decir que para que alguien le practique sexo oral a una mujer, la recomendación médica es lavarse previamente la vagina con Listerine. Así es, leyó usted bien, con Listerine.
Esta información no sólo es falsa sino que está contraindicada y puede tener consecuencias negativas en la salud.
Aunque muchos usuarios se tomaron la sugerencia como broma es importante explicar la ciencia detrás del desmentido para evitar que más personas caigan en la desinformación.
Te interesa: La historia de Carlo Acutis, el adolescente geek que será beatificado por el Vaticano
La desinformación que se compartió con al menos 39 mil usuarios de Instagram surgió de un Q&A donde un influencer –supuestamente médico– recibió esta pregunta:
“¿Qué tiene que tener una mujer para que un hombre pueda hacerle sexo oral?”
A ello, el hombre, respondió:
“Dúchense antes si pueden. Anécdota: tenía una exnovia que se hacía duchas vaginales con una perita con agua y Listerine al bañarse.”
Ya después hizo una serie de stories en las que se medio disculpó y dijo que realmente no lo estaba recomendando.
Mira: Pussypedia, la enciclopedia online sobre salud y sexualidad femenina
Vayan ustedes a saber, pero el daño ya estaba hecho y ya se había hecho Trending Topic en algunos países de habla hispana.
Para empezar, dejemos algo claro: no debe lavarse la vagina por dentro.
Después del relajito causado por el influencer, médicas, médicos y profesionales de la salud se pronunciaron para desmentir sus dichos.
En España, por ejemplo, miembros del Consejo General de Enfermería (CGE) se refirieron a estos “consejos”:
“Los enjuagues bucales como el Listerine cuentan con un PH básico, para evitar la desmineralización de los dientes. Tenemos que tener en cuenta que el PH de la vagina durante la edad fértil es distinto, es mucho más ácido, por lo que los productos para uso oral como el que estamos nombrando no son adecuados para esta zona del cuerpo“, explicó María Enríquez del CGE.
También te interesa: 8 libros de sexualidad para leer (y luego practicar)
Gloria Boal, vocal matrona de la misma institución, dijo: “La vagina no se debe limpiar por dentro, debemos sólo limpiar la vulva. Una limpieza interna es perjudicial para la flora bacteriana. En el caso de que haya infección tampoco es recomendable la limpieza, sino tratarla con el medicamento adecuado”.
“El Listerine tiene alcohol. Irrita mucho la vagina, le puede producir quemadura química e infecciones. Si quieren usar perfume ponerlo por ejemplo entre ambos muslos pero nunca en área genital.”, dijo la ginecóloga Elena Estrada dijo a Animal MX.
Entonces, en pocas palabras: NO.
Checa: Parafilia, vagina y asexualidad, términos sexuales que usamos mal
“No lavar la vagina con enjuague bucal para evitar variaciones antinaturales en el PH y prevenir infecciones” puede sonar como un consejo nuevo, pero la verdad es que las expertas de la salud sexual femenina tienen años dando recomendaciones similares.
“Te sugerimos lavar tus genitales con agua y jabón (preferentemente neutro o sin perfumes para que no te irrite) todos los días”.
“Puedes lavar tu vulva (el exterior de tu pussy*) con jabón neutro y agua tibia mientras estás en la regadera o tina. Evita jabones con fragancia y asegúrate de enjuagar todo el exceso de jabón”.
Son los primeros consejos del documento “HIGIENE ÍNTIMA FEMENINA” de la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM y del artículo “Cómo Lavarla” de la Pussypedia, una enciclopedia digital bilingüe especializada en anatomía y salud sexual femenina.
La Dra. Estrada agregó:
“El baño nada más es externo; una buena limpieza de labios mayores con jabón neutro. No son recomendable las duchas vaginal es porque predisponen a infecciones”.
Para cerrar este capítulo particular en El Sabueso es conveniente retomar otra frase de la Pussypedia y la Oficina en Estados Unidos para la Salud de las Mujeres:
“La mejor manera de cuidar tu canal vaginal es dejar que se cuide a sí mismo. Las vaginas se limpian a sí mismas naturalmente produciendo moco, el cual limpia sangre, semen y bacterias no deseadas.”
Por supuesto que ante cualquier anomalía o duda, lo más recomendable es preguntarle a tu ginecóloga de confianza. Pero una cosa es irrefutable: No laves tu vagina con Listerine o cualquier otro enjuague bucal, plis.
Además, recordemos que existe una serie de prejuicios sobre lo que una vagina debería ser o cómo debería verse u oler, pero la realidad es que “la pussy tiene un poco de olor que puede intensificarse con la actividad física y eso es saludable y normal. Las vaginas se limpian por sí mismas“.