Comparte
Dic 08/2020

¡La fiesta se descontroló! Asocian a festival en Tulum con más de 100 contagios de COVID-19

Imagen: Instagram: @moonandnomad / Twitter: @Bedouin_Music

Mientras el COVID-19  ya provocó la muerte de más de 110 mil personas en México, según cifras oficiales, los organizadores de un festival llamado Art With Me decidieron celebrar su edición 2020 en Tulum, ciudad ubicada en la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo, en México.

Art With Me, evento cuyos organizadores describen como un “festival que combina arte, música, talleres, bienestar y experiencias culturales en un viaje de 5 días y 4 noches para inspirar el cambio y fomentar el crecimiento personal”, se celebró del 11 al 15 de noviembre de 2020.

Checa: Boda de actor en Mexicali provoca más de 100 contagios de Covid-19

Y pese a que el festival señaló que se llevaría a cabo con “todas las medidas de seguridad”… no fue tan así. Podemos observarlo en las fotografías del evento que hay en redes y en los testimonios recabados por Daily Mail y Daily Beast.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Art With Me (@artwithmetulum)

 

Art With me, culpable de más de cien casos positivos en clínica de Nueva York, reporta Daily Mail

El sitio británico Daily Mail reportó que una empresa privada de pruebas de COVID-19 señaló que cerca del 70 por ciento de sus pruebas positivas en  Nueva York, durante un período de una semana, fueron de personas que habían asistido o habían estado en contacto con alguien que asistió a este evento.

Eleonora Walczak, fundadora de la empresa privada de pruebas Checkmate Health Strategies, dijo que le hizo pruebas a 179 personas en los siete días posteriores al evento, de las cuales entre el 60 y el 70 por ciento fueron positivas.

Te puede interesar: Entre la adaptación y el miedo, así es el regreso a la oficina en la nueva normalidad

“Sé que venían de ese evento o habían estado en contacto cercano con alguien que lo había hecho”, dijo Walczak a Daily Mail.

“Podemos prevenir esto. Las mismas personas que se quejan de las restricciones son las mismas que lo perpetúan”.

El evento, ¿se llevó a cabo con “todas las medidas de seguridad”?

Tanto en su sitio web como en sus redes sociales, el festival Art With Me señaló que haría un esfuerzo por mantener todas las medidas de seguridad para mantener a salvo a los asistentes.

“La seguridad es nuestra principal preocupación, así que visita nuestros protocolos y reglas de COVID. Todas nuestras reglas son OBLIGATORIAS”, señalaba el festival en una publicación en Instagram que enviaba a un enlace con las medidas de seguridad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Art With Me (@artwithmetulum)

Entre ellas estaban:

  • Uso obligatorio de cubrebocas tanto para asistentes como para personal del festival
  • Distanciamiento social recomendado por los CDC
  • Toma de temperatura
  • Gel sanitizante
  • Desinfección de baños y áreas comunes
  • Ambulancia
  • Ventilación de espacios cerrados

Sin embargo, en las fotografías citadas por ambos medios internacionales y las que pudimos encontrar en redes, ni la sana distancia ni los cubrebocas estaban presentes.

Mira: ¿Por qué la gente que puede no respeta el “quédate en casa”?

“Todo lo que diré es que no había ni un solo cubrebocas”

Una mujer llamada Michelle, cuyo nombre fue cambiado por cuestiones de privacidad, ofreció su testimonio al medio Daily Beast.

“No tengo nada bueno que decir sobre este evento”, dijo Michelle a Daily Beast. “Servían comida, todos los bocadillos abiertos. Todos los agarraban con las manos. Todo lo que diré es que no había un solo cubrebocas y me enfermé más de lo que nunca en toda mi vida después de esa fiesta”.

El medio habló con otras personas que asistieron a este festival, entre ellos un DJ danés llamado Be Svendsen, quien afirmó que contrajo COVID-19 en una fiesta en el marco del festival y que “escuchó que otras 17 personas también se enfermaron”.

“Art With Me ofreció una serie de actividades artísticas y de bienestar durante el día; por la noche, sin embargo, se transformó en un festival de música electrónica, con hordas de personas sin mascarillas llenando hoteles, restaurantes y cenotes  para bailar con sesiones de DJ”, señaló Daily Beast en su artículo.

AnimalMX buscó a los organizadores del evento a través de redes sociales en busca de su testimonio, pero hasta el momento de la redacción de esta nota no recibimos comentarios.