Comparte
Abr 27/2020

Galería imita pintas feministas en su fachada y lo peor: están hechas por un hombre

Una galería en la Ciudad de México imitó las pintas feministas y las reprodujo a manera de mural en su fachada y le pidió su ‘colaboración’ a un hombre para hacerlo.

Así lo denunció la usuaria @ferkovacs_ en Twitter donde adjuntó fotos de la cuenta de Instagram de la galería de nombre Daniela Elbahara, ubicada en la colonia Condesa, en la que presumieron el trabajo del artista.

De igual manera, @ferkovacs publicó el screenshot de un mensaje anónimo que sugiere que el equipo la galería le pidió que pintara la fachada sin ninguna remuneración.

“Les presentamos a Sean Barton, el artista y rotulista que colaboró con Jim Ricks para producir el mural que tenemos en la fachada”, se lee en la publicación.

También te puede interesar: ¿Relaciones tóxicas? La dibujante Flavita Banana platica de relaciones y machismo 

Suponemos que ya saben que su ‘mural’ fue una muy mala idea pues los comentarios fueron desactivados del posteo.

 

¿Quiénes hicieron las pintas y por qué?

De acuerdo con la publicación de la galería en Instagram, el artista Sean Barton (a quien vemos en las fotos) trabajó en conjunto con Jim Ricks, un pintor californiano que hace crítica a través del arte, principalmente, en espacios públicos.

Consignas para ‘apoyar el movimiento’

Este mural creado con consignas feministas fue creado como un acompañamiento de la muestra: ‘Así luce la democracia’ , que Jim Ricks presentó en la galería Daniela Elbahara del 28 de febrero al 4 de abril de este año. 

En esta entrevista en la que habla sobre proceso creativo del mural. El pintor cuenta que a raíz de la marcha feminista del 16 de agosto pasado, creó un mural con las consignas afuera de la galería.

“El muro en sí es un programa separado de la galería, este es el tercer mural allí, y como parte de mi exposición tuve la oportunidad de usarlo. Pensando más en el movimiento feminista y en lo que sucedió con la censura del Estado, creo que fue lo correcto; para transcribir, copiando cuidadosamente fotografías de colegas y de la prensa, una selección del graffiti en el Ángel de la Independencia”.

Asegura que es una forma de mostrar su apoyo porque entiende que no puede ser parte del movimiento feminista.

“Esos son todos lemas de derechos humanos y civiles que apoyo, aunque no pueda ser parte del movimiento feminista. Un conocido pintor estadounidense de letreros hechos a mano estaba de visita y se ofreció como voluntario para pintar las reproducciones”.

Para que te quedes otro ratito: ¡Feminismo para todes! 10 libros para entenderlo y abrazarlo 

La respuesta por parte de la galería Daniela Elbahara

A través de un comunicado, la galerista Daniela Elbahara, dio su versión sobre cómo ocurrieron los hechos.

OJO: Aquí la cronología de los hechos es muy importante.  

En el comunicado detalló que el mural creado a partir de réplicas de consignas feministas fue pensado por el artista Jim Ricks como una forma de que las voces femeninas no fueran olvidadas.

Como te mencionamos más arriba el polémico mural fue un complemento de la muestra: ‘Así luce la democracia’ , que Jim Ricks presentó en la galería Daniela Elbahara del 28 de febrero al 4 de abril de este año.

“Esta réplica fue pensada –por el artista- como acompañamiento de su expo y como una  forma de mantener presentes, visibles y en memoria activa, las voces femeninas que fueron borradas de la Victoria Alada de Reforma, el Hemiciclo a Juárez y otros lugares en donde se habían realizado”, se menciona en el documento.

De acuerdo con el comunicado, posterior a la muestra –y cuando el mural de Jim Ricks ya se había cubierto-  Daniela Elbahara, contactó a través de Instagram a la artista Laura Arredondo para proponerle un nuevo proyecto en la fachada.

“Si te interesa, lo que puedo hacer es pintar toda la fachada blanca de nuevo. Después, puedes hacer una propuesta o contarme que te gustaría proponer”. Se lee en uno de los screenshots de la conversación, que de acuerdo con el comunicado, sostuvo con Laura Arredondo.

Laura no trabajaría sin remuneración

Cuando Laura preguntó por el pago, la galerista respondió que no había pago. Daniela se encargaría de los materiales, el transporte y la comida de la artista.

A cambio, Laura recibiría la difusión de su pieza por los diversos canales del recinto. En un principio, la artista aceptó, pero después cambió de opinión y expresó que no trabajaría sin remuneración.

Luego de este intercambio de mensajes, el 25 de abril, se publicaron en la cuenta de Instagram fotografías del mural de Jim Ricks en el que el artista Sean Barton reprodujo las consignas en la fachada.

IMPORTANTE: De acuerdo con el comunicado, dicho mural ya no estaba expuesto en la fachada del edificio donde se encuentra la galería.

En su comunicado, Daniela señala que la cronología de los hechos fue alterada y por ende, el mural fue sacado de contexto.

Esta polémica desató una oleada de ataques en su contra, por lo que es necesario dar a conocer su versión.

Aquí puedes leer su comunicado completo.