Comparte
Oct 23/2020

Se acabó la discusión, carnívoros: Hamburguesas veganas sí son hamburguesas, según parlamento europeo

Foto: McDonalds

Si pensabas que la discusión sobre si las quesadillas sin queso eran realmente quesadillas, es porque no has visto el problema que causaron las hamburguesas veganas.

Los responsables de la industria de carne en Europa intentaron prohibir que las empresas etiquetaran los productos de origen vegetal como si fueran de origen animal (como hamburguesas y salchichas), ya que los consumidores se podían “confundir”.

Te interesa: ¿Una dieta vegana afecta la inteligencia? La ciencia responde

Sin embargo, el parlamento europeo se fue del lado de los ambientalistas y lo veganos, por lo que continuará permitiendo que se sigan usando términos como “hamburguesa vegetariana” o “salchicha vegana“.

Según activistas ambientalistas, el debate sobre el intento del lobby de la carne de limitar el uso de términos como “bistec”, “hamburguesa” o “salchicha” distrajo la atención sobre un proyecto de ley agrícola más amplio que, según ellos, perjudica el clima.

Los activistas dicen que la afirmación de los productores de carne de que los consumidores “se confundirían” estuvo correctamente rechazada, ya que es “una tontería desproporcionada”.

“No nos sorprende, pero nos complace que los eurodiputados hayan rechazado los intentos cínicos de una industria cárnica proteccionista de obstaculizar la comercialización de proteínas de origen vegetal en la UE”, dijo Joanna Swabe, de Humane Society International.

El mercado de productos proteicos de origen vegetal se ha visto impulsado por la percepción de que son más saludables y dejan una menor huella medioambiental que las explotaciones ganaderas, grandes emisoras de CO2.

Checa también: 4 delicias por las que internet muere por una cita en el Costco

Los quesos no tuvieron tanta suerte…

Pero los eurodiputados sí apoyaron una enmienda para prohibir el uso de términos como “queso” o “yogur” para productos alimenticios cremosos pero sin lácteos, los cuales son cada vez más populares.

Los mismos activistas que celebraron la victoria de las carnes vegetales, no ocultaron su decepción ante la prohibición de los términos lácteos.

Mira: Los mejores memes de la ‘llorasión’ por el queso Philadelphia

“Es una vergüenza que el lobby de la agricultura industrial no se contente con acaparar miles de millones [de euros] en subsidios para la agricultura industrial destructiva”, dijo Marco Contiero, director de política agrícola de Greenpeace Europa.

“Ahora están ensuciando el debate sobre la reforma agrícola con un voto inútil sobre los nombres de los alimentos”, lamentó.

Pero todavía hay esperanza, ya que esta medida aún podría eliminarse del proyecto de ley cuando los negociadores del parlamento y los estados miembros de la UE finalicen el texto.

Antes de que te vayas: Receta de sopa de cebolla tradicional