Comparte
Jun 10/2020

Esta cuenta de TikTok no da consejos para ligar, más bien promueve el machismo

Foto: TikTok Hermanos Pancardo

¿Te suena el nombre de los Hermanos Pancardo?

Si en estos días estuviste en redes sociales probablemente te topaste con unos videos en los que dos hombres conocidos como los Hermanos Pancardo dan tips motivacionales (según ellos) utilizando como recurso situaciones cotidianas.

De acuerdo con su sitio web, Sergio y Víctor Alfonso García Pancardo llevan 13 años dando conferencias motivacionales en México y Latinoamérica.

Según la página, estas charlas tienen como objetivo “ayudar a las personas a sanar los dolores del pasado para que aprovechen al máximo su potencial.”

También son cantantes y tienen un disco llamado No me digas que no se puede. Además son autores del libro Tocando el alma, al que se refieren como ‘un bestseller que ha transformado la vida de más de 100 mil lectores’.

Según la página, los conferencistas también recibieron un doctorado honoris causa en Psicología Transpersonal por Los Ángeles Develpoment Church & Institute, una organización que dice tener autoridad legal para otorgar títulos de Master, Doctor, o Profesor Honoris Causa a las personas merecedoras a cambio de un pequeño donativo.

En Instagram cuentan con 120 mil seguidores, pero su popularidad es mucho más grande en TikTok, donde tienen 925 mil seguidores y la mayoría de sus videos rebasan las 600 mil reproducciones.

Peeeero hay que tener mucho cuidado con estos videos porque en algunos de forma explícita y otros, entre broma y broma, tienen un claro mensaje de machismo.

¿No nos crees? Mira este video:

O este:

@hermanospancardo

Meterte con un hombre casado no es un juego… #amantes #foryou #amante #foryoupage #sugardady #hermanospancardo

♬ sonido original – hermanospancardo

Para entender por qué estos videos no son tan inofensivos como quieren parecer hablamos con Yair Maldonado Lezama, coordinador de posicionamiento público del programa de la asociación civil Género y Desarrollo (Gendes), y con Sandra Barba, politóloga y editora feminista.

Chistes misóginos: así empieza la violencia de género

Yair nos contó que los consejos y chistes que hay en los videos de los Hermanos Pancardo reproducen los mandatos de la cultura machista y lo más peligroso es que en la mayoría lo hacen de forma sutil con la intención de que los comentarios pasen desapercibidos.

También te puede interesar: Mujeres gamers enfrentan así el machismo en línea 

Por ejemplo, culpar a una mujer de una infidelidad, de los celos o de la ruptura de una familia es quitarle toda la responsabilidad al hombre sobre su propio comportamiento, además de promover el pensamiento que a las mujeres les corresponden ciertas actitudes en una relación y a los hombres otras.

Algo que no hace más que abonar a la discriminación.

“Bajo esta división es que se reproducen los esquemas de discriminación, desigualdad y eventualmente, violencia”.

Yair nos cuenta que para hablar de violencia de género tenemos que tomar en cuenta que su expresión última es el feminicidio, pero antes de llegar a eso hay una serie de conductas violentas que han sido normalizadas como los comentarios, bromas e ideas machistas.

“La violencia de género comienza con el chiste misógino, la violencia psicológica, emocional, económica, que tal vez no son tan visibles pero terminan en violencia física y violencia sexual, que son expresiones que reprobamos sin voltear a ver todo lo demás que apoyamos y que no es tan abiertamente agresivo”.

Lo peor es que cuando estos contenidos se vuelvan virales llegan a miles de personas que legitiman dichos mensajes y que al mismo tiempo los comparten y hacen que lleguen a más personas.

El falso discurso de autoayuda

Sandra Barba, politóloga y editora feminista, nos habló sobre el falso dicurso de autoayuda de estos tiktokers. 

Primero nos platicó que claramente en los videos de los Hermanos Pancardo hay una intención de reiterar el estereotipo de la mujer como la malvada y la culpable del fracaso en las relaciones, ya sean amorosas o familiares.

Ella nota en el discurso de los videos un ‘sensacionalismo moral’, es decir, que la selección de palabras y conceptos que utilizan son alarmantes y pueden provocar en las mujeres sentimientos de culpa, vergüenza, coraje o reproche. 

Ejemplo: cuando dicen que ‘si te metes con un casado, puedes ser la culpable de destruir una familia’.

Para Sandra otro punto importante es que este tipo de videos tienen un falso discurso de autoayuda, principalmente porque no cuentan con sustento psicológico o psiquiátrico para realmente ayudar a las personas.

Hay señales que nos pueden facilitar el identificar un falso discurso de autoayuda y estas son que simplifican demasiado el problema, el uso de palabras alarmistas y el sensacionalismo.

Estas características no las vemos únicamente con los Hermanos Pancardo, hay una gran cantidad de influencers que alientan a sus seguidores a ‘echarle ganas a la vida’ para salir de la depresión o para superar una situación difícil, esto sin aceptar que superar un problema emocional requiere de ayuda profesional y no solo consejos que tengan la intención de levantar el ánimo por unos cuántos minutos.

Checa: La dibujante Flavita Banana habla de relaciones y machismo 

¿Y qué dicen ellos? ¿Son machistas o no?

A través de un video en su cuenta de TikTok, los Hermanos Pancardo argumentaron que no pueden ser machistas ‘porque vienen de una mujer’.

Esta declaración reduce a la mujer a su papel en la maternidad, además de que ser hijo, hermano, sobrino, nieto, etc, no te libra de tener comportamientos machistas.