Luego de cuatro años, el tiempo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos finalmente se terminó con la llegada de Joe Biden y Kamala Harris.
Durante su discurso en el Inauguration Day, Joe Biden prometió ser el presidente de todos los estadounidenses, incluyendo aquellas minorías que en momentos parecieron ser olvidadas y ridiculizadas por Trump.
Te interesa: Bernie Sanders con ‘frijolito’ en DC: los memes de la inauguración de Joe Biden
La primera prueba de ello es Kamala Harris, la primera mujer que ocupará el segundo cargo más importante en el gobierno de Estados Unidos, el de vicepresidenta.
Harris no sólo es la primera mujer vicepresidenta, sino que también es la primera persona afrodescendiente y asiática en tener este puesto.
Durante la toma de posesión de Joe Biden, sus invitadas e invitados fueron otra muestra de la voz que el nuevo régimen busca darle a las minorías.
Primero tuvimos a Lady Gaga cantando el himno nacional de Estados Unidos.
Más allá de ser una de las artistas más populares de los últimos años, Lady Gaga también ha aprovechado su canal para convertirse en una feroz activista y crítica de Donald Trump.
Lady Gaga, cuyo nombre real es Joanne Stefani Germanotta, es nieta de migrantes sicilianos y desde hace años ha luchado a favor de los derechos de la comunidad LGBT+.
En noviembre, la cantante alentó a las personas a votar en contra de Trump y sus políticas opresivas.
🇺🇸🎙️ Lady Gaga canta el himno de Estados Unidos durante la investidura de Joe Biden como presidente pic.twitter.com/7cmjhg1z9s
— Reuters Latam (@ReutersLatam) January 20, 2021
La representación latina también estuvo presente durante la ceremonia de inauguración de Biden y Harris con Jennifer Lopez, encargada de cantar This land is your land, la cual es vista como un himno de la inclusión.
Durante su presentación, JLo se convirtió en la primera persona en realizar el juramento a la bandera estadounidense en Español durante el Inauguration Day y lo hizo al decir “una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”.
JLo, cuyo origen es puertorriqueño, también ha sido una activista a favor de los derechos LGBT+, ha alzado su voz a favor del control de armas en Estados Unidos y estuvo presente en el movimiento Black Lives Matter tras el asesinato de George Floyd.
Jennifer Lopez belts out her version of "This Land Is Your Land" during the inauguration ceremony for President Joe Biden and Vice President Kamala Harris. pic.twitter.com/WbnqeI3kRl
— USA TODAY (@USATODAY) January 20, 2021
Checa también: ¡Adiós, Trump! Joe Biden y Kamala HArris llegan a la Casa Blanca (y así se veían de jóvenes)
La música country también tuvo su lugar durante la toma de posesión de Biden, por lo que el cantante Garth Brooks fue el elegido para interpretar Amazing Grace, un himno cristiano que habla sobre la salvación del alma por Dios.
Brooks no sólo es conocido como uno de los artistas de country más importantes de Estados Unidos, sino que también es reconocido por sus fundaciones caritativas a favor de los niños y por apoyar los derechos de la comunidad LGBT+.
Con tan sólo 22 años, Amanda Gorman se convirtió en la poeta más joven en participar en una toma de protesta del presidente estadounidense.
En su poema, Gorman habló sobre el estado actual de Estados Unidos, con la intención de inspirar la unidad en un país que ha estado dividido durante los últimos años.
El trabajo de esta poeta afrodescendiente es conocido por centrarse en problemas de opresión, feminismo, raza y marginalización.
Listen to @TheAmandaGorman recite her entire poem, "The Hill We Climb," during the inauguration ceremony for President Biden and Vice President Harris. pic.twitter.com/kTOBEgmvug
— USA TODAY (@USATODAY) January 20, 2021
Por último, el encargado de darle la bendición al gobierno de Biden y Harris fue por parte del reverendo Silvester Beaman, amigo cercano del nuevo presidente.
Después del asesinato de George Floyd, Beaman ayudó a conseguir el voto para Biden por parte de la comunidad afroamericana, con eventos cuyo objetivo era unificar y sanar las heridas.
Antes de que te vayas: ‘Mi alma está en unir a nuestro pueblo’: Joe Biden jura como presidente de los EU