Joaquin Phoenix es el actor de quien todos están hablando luego de ver su trabajo en Joker, a pesar de que dentro de su filmografía figuran personajes muy importantes como el emperador Cómodo o el músico Johnny Cash, interpretación que lo llevó a convertirse en ganador del Globo de Oro a Mejor Actor en 2005.
Si ya viste Joker y quieres explorar más en las películas del actor puedes conocerlo en estos cinco personajes, tres de ellos lo llevaron a estar nominado al Oscar, ¿crees que con su nueva película logrará recibir la estatuilla dorada?
Te recomendamos: No, ‘Joker’ no se llamará El Bromas’ en España, ¿entonces?
En el 2000, además de Chayanne, las mamás tenían un amor platónico y su nombre era Russell Crowe, el protagonista de la película Gladiador (Gladiator, por su nombre en inglés). Uno de los personajes que determinaron el destino de dicho personaje fue el emperador Cómodo interpretado por Joaquin Phoenix.
Este filme dirigido por Ridley Scott nos lleva a conocer la venganza de un exgeneral romano cuya familia es asesinada por órdenes del corrupto emperador quien, al saberse heredero del poder, mata a su padre. Uno de los momentos que tal vez recuerdes es el el pulgar abajo, la señal para que un esclavo luche por su vida en el coliseo, uno de ellos es Maximus (Crowe).
(Giphy)
El papel de Cómodo fue su primera nominación al Oscar, esta en la categoría de Mejor Actor de Reparto.
En 2005, Phoenix interpretó a Johnny Cash, uno de los músicos más importantes de Estados Unidos y tuvo la responsabilidad de recrear uno de los momentos por los que siempre será recordado: su concierto en la prisión de Folsom en 1968 (sí, la misma del documental de Los Tigres del Norte en Netflix).
Dirigida por James Mangold, esta cinta cuenta el camino a la fama de Cash desde su infancia en los campos de algodón en Arkansas pasando por sus giras con Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins.
La película obtuvo cinco nominaciones al Oscar, incluyendo la de Mejor Actor para Joaquin y la de Mejor Actriz para Reese Witherspoon, quien ganó la estatuilla por su interpretación de June Carter, cantante y esposa de Cash en la vida real.
También puede interesarte: ¿Cuál es la enfermedad mental del Joker?
The Master es la película en la que el protagonista de The Joker compartió créditos con actores tan talentosos como él, en este caso, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams.
En esta cinta de 2012, dirigida por Paul Thomas Anderson, interpreta a Freddie Quell, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que sufre estrés postraumático y busca continuar con su vida a pesar de lo que vivió en combate. Esto lo lleva a conocer a Lancaster Dodd (Hoffman), el líder un movimiento filosófico llamado La Causa, juntos recorrerán la Costa Este de Estados Unidos para dar a conocer su mensaje.
El papel de Freddie Quell le dio su tercera nominación al Oscar.
En 2013, Spike Jonze estrenó Her (Ella, por su nombre en español), la película en la que Joaquin en su papel de Theodore se enamora de una asistente de voz llamada Samantha, que en realidad es la voz de Scarlett Johansson, mientras intenta olvidar a su exesposa Catherine (Rooney Mara).
La extraña historia de Theodore y Samantha se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles en el futuro.
Esta es la película en la que Phoenix conoció a su actual pareja, Rooney Mara.
Échale un ojo a esto: Así es como los asistentes virtuales están cambiando nuestra vida
En 2017, la directora Lynne Ramsay convirtió a Joaquin Phoenix en un veterano de guerra y exagente del FBI quien sufre de ansiedad, entre otros trastorno mentales.
Sus técnicas de combate y su carácter lo llevan a convertirse en una especie de vengador que rescata a chicas que son secuestradas para convertirse en empleadas sexuales. Una de estas misiones se sale de control por lo que su integridad quedará en riesgo mientras descubre una conspiración.
You Were Never Really Here (Nunca Estarás a Salvo, en español) le valió el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes, mientras que su directora fue galardonada con el de Mejor Guion.