Comparte
Feb 03/2020

Joaquin Phoenix y Rebel Wilson critican la falta de diversidad en los BAFTA

AFP

En medio de poderosos y divertidos discursos, este domingo se entregaron los premios BAFTA 2020, que la la Academia Británica de Cine otorga a lo mejor de la industria cada año.

Los BAFTA son la última parada en la temporada de premios antes de llegar al Oscar.

Además de los ganadores, dos discursos acapararon la atención de todos: El de Joaquin Phoenix y el de Rebel Wilson.

Checa: Los BAFTA nominan solo directores hombres y actores blancos

Phoenix se llevó el BAFTA a mejor actor por su interpretación en la película Joker. Obviamente eso no es una sorpresa, lo que sí fue su discurso, en el que criticó la falta de diversidad.

“Enviamos un mensaje muy claro a la gente de color, que no son bienvenidos aquí”

“Creo que enviamos un mensaje muy claro a la gente de color, que no son bienvenidos aquí. Ese es el mensaje que estamos enviando a gente que ha contribuido mucho a nuestro medio, a nuestra industria, con maneras de las que nos hemos beneficiado.

“No creo que nadie quiera una ayuda o un trato preferencial, aunque eso es lo que nos damos todos los años. La gente quiere que se le aprecie y respete por su trabajo”, dijo Phoenix al recibir su premio.

El protagonista de Joker también admitió no haber hecho lo suficiente para luchar contra la falta de diversidad en la industria de cine y llamó a actuar contra el racismo.

“Me avergüenzo de ser parte del problema. No he hecho todo lo que estaba en mi poder para asegurarme de que los sets de rodaje en los que trabajo son inclusivos”.

“Se trata de algo más que tener sets que son multiculturales. Debemos hacer el trabajo duro para entender realmente el racismo sistemático. Es la obligación de las personas que han creado, perpetuado y se han beneficiado del sistema de opresión ser quienes lo desmantelen, así que depende de nosotros”.

Pero no fue el único en señalar algunos puntos sobre la industria, también lo hizo Rebel Wilson, la estrella de Pitch Perfect que este año apareció en Jojo Rabbit.

Wilson presentó el BAFTA a Mejor Director. Después de leer los nombres de los nominados, les reiteró su admiración y dijo que nunca podría alcanzar sus logros porque “simplemente no tengo las bolas”.