Comparte
Feb 12/2020

Taika Waititi dice que Jojo Rabbit sería menos odiada si todos supieran que es judío

AFP / 20th Century Studios

Jojo Rabbit es una  película donde Hitler es el mejor amigo imaginario de un niño de 10 años, una premisa peligrosa, sin duda.

Pese a ello, obtuvo un premio Oscar en la categoría de Mejor Guion Adaptado en la entrega de 2020.

Pero no todo es alegría para el director de la película, Taika Waititi, pues Jojo Rabbit  también recibió comentarios muy polarizados de la crítica especializada.

Checa: La historia real en la que se inspira Jojo Rabbit

taika waititi jojo rabbit

Taika Waititi posando con su Oscar. Imagen: Jean-Baptiste Lacroix / AFP

¿Por?

Algunos críticos consideran que la película de Waititi suaviza el nazismo y  es “detestable”, otros piensan que niega el holocausto y unos más que no es ético hacer comedia sobre los nazis.

Al respecto, el director opinó en una entrevista con Variety que Jojo Rabbit tendría menos críticas negativas si su herencia judía fuera más conocida.

“Hicieron una proyección de prensa con mucha prensa judía, y muchos de los comentarios fueron ‘Ojalá hubiéramos sabido que era judío antes de ver la película'”, dijo Waititi en la entrevista.

Sin embargo, también consideró que si este dato estuviera en la promoción de la película, habría sesgado el impacto en los espectadores.

“Hubiera sido casi como comprarlo, si comienzas a considerar el hecho de que quizás tengas que poner en el póster: ‘¡No te preocupes, el director es judío!’”, dijo Waititi.

La mamá de Waititi es judía

Taika Waititi nació en Nueva Zelanda, su mamá es judía y su papá es maorí, los maorí son una etnia polinésica que llegó a Nueva Zelanda.

En una entrevista con Variety, la madre de Waitit, que es judía, declaró que estaba orgullosa de su hijo y de Jojo Rabbit.

“Me gustó especialmente la representación caricarturesca de Taika como una forma de ridiculizar el fascismo”, dijo Robin Cohen, mamá de Waititi. “Para mí, es una película valiente, inteligente, irónicamente divertida y que termina con esperanza”.