Comparte
Oct 07/2020

Jurado de Texas presenta cargos contra Netflix por 'contenido lascivo' en 'Cuties'

Si pensabas que la polémica por la película Cuties (Mignonnes), de la cineasta francosenegalesa Maïmouna Doucuré, había terminado, pues un jurado de Texas dijo: ¡no, mis cielas!

Después de que Netflix se negó a evitar el estreno de la película, a petición de grupos conservadores, un gran jurado en el condado de Tyler, Texas, presentó cargos contra Netflix por la “promoción de material que representa la exhibición lasciva de los genitales o el área púbica de menores de edad vestidos o parcialmente vestidos”.

Checa: ¿Cancelaste Cuties? Te damos 5 razones para pensarlo dos veces

Esta acusación asegura que la película “apela al interés lascivo en el sexo y no tiene ningún valor literario, artístico, político o científico serio”.

En agosto de 2020, Netflix se convirtió en blanco de la controversia en Twitter por promover la película Cuties de una forma poco adecuada.

Después del escándalo, Netflix se disculpó y defendió la película.

“Lamentamos profundamente el material gráfico inapropiado que usamos para Mignonnes / Cuties”, dijo un vocero de Netflix. “No estuvo bien, ni fue representativo de esta película francesa que ganó un premio en Sundance. Ahora hemos actualizado las imágenes y la descripción”, explicó la plataforma.

“Cuties es una crítica social contra la sexualización de los niños pequeños”, dijo Netflix en un comunicado citado por Variety. “Es una película galardonada y una historia poderosa sobre la presión que enfrentan las niñas en las redes sociales y de la sociedad en general cuando crecen, y animamos a cualquiera que se preocupe por estos importantes temas a ver la película”.

La directora recibió amenazas de muerte

La controversia alcanzó tal grado que, Maïmouna Doucuré, directora de la película tuvo que cerrar sus cuentas en redes sociales porque recibió amenazas de muerte por la promoción de Cuties, que en ese momento aún no se estrenaba en Netflix.

Sobre la película y el revuelo que causó su promoción, Doucuré escribió en una columna en The Washington Post titulada Dirigí ‘Cuties’. Esto es lo que necesita saber sobre la niñez moderna.

“Nosotros, como adultos, no les hemos otorgado a los niños las herramientas para que crezcan sanamente en nuestra sociedad. Quiero abrirle los ojos a las personas para que vean lo que está sucediendo en los colegios y en las redes sociales, donde se les fuerza a que se enfrenten a imágenes de niñas vestidas y maquilladas mientras bailan sugestivamente para imitar a sus íconos pop.

“Quería que los adultos pasaran 96 minutos viendo el mundo a través de los ojos de una niña de 11 años, mientras ella vive un día de 24 horas.  Estas escenas pueden ser difíciles de observar pero hacen parte de la ficción”, escribió la directora.

Por ahora, Netflix no ha hecho ningún pronunciamiento público acerca de la acusación del jurado de Texas.