Lo que pasa en Corea del Norte se queda en Corea del Norte, pero no siempre y no tanto. ¿Te suena el nombre de Kim Yo Jong? A nosotros también.
En los últimos días, las redes sociales se han llenado de rumores sobre la salud del ‘líder supremo’ Kim Jong- un, al grado de que TMZ reportó su fallecimiento por complicaciones de una operación quirúrgica. Otros medios como el semanario japonés Shukan Gendai mencionan que se encuentra en estado vegetativo pero hasta hoy nada ha sido confirmado.
Las especulaciones sobre su muerte han traído otros rumores. Aquellos que hablan sobre quién sucedería en el poder en caso de que el líder norcoreano haya muerto.
Kim Jong- un tiene dos hijos, sin embargo, aún no cumplen la mayoría de edad, por lo que Kim Yo Jong, podría ser la sucesora del poder en Corea del Norte.
Es hermana de Kim Jong- un, y actualmente se desempeña como Subdirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores de Corea, y miembro suplente del Politburó del Partido, la institución más importante del régimen en el país.
…Pero más importante que sus cargos, es que durante años ha sido la mano derecha del líder norcoreano y la única persona en quien tiene plena confianza.
Foto: AFP
Su primer cargo público le fue otorgado por su padre Kim Jong- il en 2007 como miembro junior del Partido de los Trabajadores de Corea.
Ella no suele estar frente a las cámaras, sin embargo, tuvo una aparición memorable cuando representó a Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea del Sur.
Ahí estrechó la mano con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, un momento histórico, pues fue la primera integrante de la dinastía Kim en pisar tierras surcoreanas.
Las pocas veces que se le ha visto en público llama la atención su semblante serio, pero aquél día llamó la atención por la jovialidad con la que se conducía.
Otra aparición de Kim que llamó la atención fue cuando asistió a la cumbre de Hanoi acompañando a su hermano y a Donald Trump.
Kim tuvo un comportamiento muuuy extraño.
En aquél encuentro Kim Yo Jong, posible sucesora del poder en Corea del Norte, fue fotografiada acechando a su hermano detrás de las paredes o entre las plantas para atender cualquier necesidad de su hermano o sabrán ellos como para qué.
Hasta aquí nos queda claro que Kim es de su total confianza, pero tenemos que recordar que Corea del Norte, desde que fue proclamada como República Popular Democrática de Corea en 1948 ha sido gobernada por tres hombres (abuelo, padre y nieto): Kim Il- sung, Kim Jong Il y Kim Jong -un y que en Corea del Norte las mujeres pasan a ser más una especie de acompañantes de los hombres de su familia que figuras poderosas por sí mismas.
Por lo que en caso de ascender al poder se convertiría en la primera dictadora de Corea del Norte y una de las pocas dictadoras de la historia de la humanidad.
De acuerdo con el servicio de Inteligencia de Corea del Sur, Kim Yo Jung es la hija menor de Kim Jong-il y su pareja, Ko Yong-hu y nació en 1987, es decir, tiene 33 años.
Estudió en Berna, Suiza y se graduó en la Universidad Kim Il- sung, la universidad más importante de Corea del Norte.
Solo el tiempo dirá si realmente Kim Yo Jong es la sucesora del poder en Corea del Norte.