Comparte
Jun 25/2021

El cuadro 'La ronda de noche' de Rembrandt fue reconstruido gracias a la inteligencia artificial

Foto: AFP

Hemos visto cómo la inteligencia artificial es capaz de restaurar fotos, juzgar nuestros gustos musicales y ahora restaurar cuadros antiguos que fueron maltratados hace cientos de años.

Eso es lo que el proyecto Operation Night Watch hizo con el cuadro La ronda de noche de Rembrandt, el cual hace más de 300 años fue cortado para que pudiera ser colgado en una pared.

Te interesa: Así se vería la Mona Lisa y otras famosas pinturas en la vida real gracias a la inteligencia artificial

Como cuenta AP, el cuadro fue completado en 1642 y por algunos años fue exhibido en la casa de la milicia en la que el pintor neerlandés se inspiró.

Sin embargo, 70 años después, la pintura fue cambiada de sede a un espacio mucho más pequeño, por lo que fue recortado para ajustarlo a las dimensiones de la pared donde fue colgado, removiendo gran parte del lado izquiero y pedazos de la parte superior, inferior y derecha.

Y aunque los pedazos de la pintura que fueron cortados nunca pudieron ser recuperados, los investigadores del proyecto realizaron una gran investigación para poder restaurar la obra.

Gracias a una copia más pequeña de La ronda de noche pintada por Gerrit Lundends, los investigadores fueron capaces de saber cómo se veía el cuadro completo.

Checa también: Esta herramienta de inteligencia artificial juzga tu pésimo gusto en Spotify

Después, durante dos años, escanearon, tomaron rayos X y realizaron 528 exposiciones digitales de la pintura original para así entrenar al modelo de inteligencia artificial que reconstruiría la pintura utilizando el estilo de Rembrandt, llenando los espacios en blanco con la copia de Lundends.

Al final, tras de años de trabajo, el resultado final ya se encuentra exhibido en el museo Rijksmuseum de Ámsterdam, donde la pieza original de Rembrandt se completó con los pedazos de relleno creados por la herramienta de inteligencia artificial.

Así que durante los próximos meses, los visitantes del Rijksmuseum podrán ver los detalles nuevos en el margen del cuadro.

Y si eres amante del arte, pero no puedes ir a Ámsterdam, el museo subió un escaneo de alta resolución y la historia completa de la pintura en su sitio oficial para que veas todos los detalles de la restauración.

Antes de que te vayas: Salud reconoce 232 mil muertes por COVID; casos aumentan 14%