Comparte
May 14/2021

La denuncia de Macky contra Tinieblas Jr nos recuerda la importancia del consentimiento

Durante el programa Hoy de este 14 de mayo, específicamente en la sección de Las Estrellas Bailan en Hoy. el luchador Tinieblas Jr le dio una nalgada sin consentimiento a Macky Gonzáles, su pareja para la rutina.

El video muestra claramente la disconformidad de la atleta y participante de Exatlón México, quien decidió no terminar su rutina de baile y alzó la voz contra el luchador.

Te interesa: Sexting y consentimiento: una breve guía para hacerlo muy bien

“No se pueden dar estas cosas en televisión nacional. No está bien. Nosotros no habíamos puesto una nalgada, que quede claro, esto sí me parece inaceptable, yo no puedo continuar con una pareja que no se pude controlar en la euforia, la verdad en dónde crees que estás”, dijo Macky después de la rutina.

La respuesta de Tinieblas Jr fue que hizo eso “por la energía” y la “adrenalina” que tenía durante la rutina, señalando que no fue su intención.

Además, se dio el lujo de reclamarle a Macky por detener la rutina, ya que eso, desde el punto de vista del luchador, no fue profesional.

César Galicia explica en esta nota sobre el consentimiento que muchas de las (malas) actitudes que vemos en la sociedad mexicana son debidas a una deficiente educación sexual.

El psicólogo y sexólogo señala que debido a la forma patriarcal en que entendemos las relaciones humanas, dictan que el hombre tiene que ser lo suficientemente audaz para no verse “violento”, pero tampoco para ser pusilánime.

Además, señala que los roles de género patriarcales han equiparado a los hombres con la dominación, mientras que a las mujeres con la sumisión.

Checa también: Consentimiento no verbal: ¿cómo saber si mi pareja está disfrutando el sexo?

La penosa reacción de los jueces de Hoy

Tras la “disculpa” del luchador, el jurado del programa conformado por Andrea Legarreta, Latin Lover, Lolita Cortés y Ariel Miramontes (Albertano), prefirió señalar la falta de profesionalismo de Macky, en lugar de condenar la acción de Tinieblas Jr.

“Sí sé que si no estaba puesta en la coreografía una nalgada, sí es una falta de respeto, pero también es una falta de respeto no terminar la coreografía porque tienen que ser profesionales, entonces después arreglan esos problemas, no fue una buena coreografía sinceramente”, señaló Latin Lover.

Por su parte, Lolita Cortés dijo estar “de acuerdo” con la opinión de Latin Lover.

En cuanto a Albertano, él dijo lamentar mucho la situación que vivió Macky, pero se enfocó más en criticar aspectos de la rutina y en desearles que pronto “resuelvan sus indiferencias”.

“Lamento mucho que haya pasado esto, espero que platiquen sus diferencias”, fue lo único que Andrea Legarreta dijo antes de entregar su calificación por la rutina.

Pero tras las penosas opiniones de los jueces, Macky agarró de nuevo el micrófono para anunciar su renuncia del programa y dar un último mensaje.

“Yo sé que aquí es un tema artístico, pero también invito a todas las personas y a todas las mujeres en que si no están de acuerdo en que les hagan algo, no se queden calladas, lo que acaba de pasar no es algo planeado, estoy muy molesta y me retiro con mucha tranquilidad de este concurso”.

Antes de que te vayas: Restaurantes en CDMX pueden ampliar horario de servicio y permitir más comensales