Seguro has notado que hoy, al salir a la calle, observas a muchas personas con una cruz en la frente, mientras entre ellos se saludan con un “feliz Miércoles de Ceniza“.
Pues esta celebración marca el inicio de la Cuaresma, que es el periodo de 40 días en el que los católicos hacen ayunos y esperan la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Te interesa: Hillsong, la iglesia evangélica que a través del rock e Instagram suma 2 millones de fieles
Este Miércoles de Ceniza 2020 cayó el 26 de febrero, pero puede ocurrir entre el 4 de febrero y el 10 de marzo (dependiendo de las fases de la Luna),
Es una celebración católica, resultado de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año pasado.
El Domingo de Ramos, que también varía y puede caer entre el 15 de marzo y el 18 de abril, es la fecha que marca el inicio de la Semana Santa.
Sin embargo, el significado de las cenizas, de acuerdo con el portal católico Catholic.net, es el recordatorio de que la vida en la Tierra es pasajera y la vida eterna está en el cielo.
Peeero, esta tradición no es del todo católica, ya que tiene un origen ligado al Judaísmo, quienes, en la antigüedad se cubrían de cenizas luego de haber pecado o si esperaban un acontecimiento importante, buscando convertir su “mala vida” en una vida con Dios.
Otro de los momentos clave del Miércoles de Ceniza, y la Cuaresma en general, es el de no comer carne roja y hacer ayuno (o sea, sólo hacer una comida fuerte al día), con la intención de pedir perdón a Dios por haberlo ofendido.
Ayunar es saber renunciar a las cosas vanas, inútiles, a lo superfluo, para ir a lo esencial. Es buscar la belleza de una vida más sencilla. #Cuaresma #AudienciaGeneral
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 26, 2020
La Iglesia Católica dicta que a partir de los 14 años, no se come carne en Miércoles de Ceniza, mientras que el ayuno es desde los 18 a los 59 años.
Técnicamente sí se puede comer pollo y carnes blancas, pero hay católicos que prefieren realizar dietas veganas o comer únicamente pescado y mariscos durante el Miércoles de Ceniza.