¿Te imaginas cómo sería una foto tuya si te la hubieran tomado allá por el 1800? ¿Perduraría hasta ahora? ¿Cómo se haría? El fotógrafo Wilson Webb se hizo esta misma pregunta y ha ido recuperando las fórmulas para revelar imágenes con técnicas antiquísimas.
En uno de sus más recientes trabajos, Wilson fotografió a una buena parte del cast de la película Mujercitas (Little Women, 2019) con una técnica conocida como colodión húmedo.
El fotógrafo publicó una serie de retratos en su cuenta de Instagram de Saoirse Rowan (la fantástica Jo March), Emma Watson (Meg March), James Norton (el entrañable señor John Brooke), Laura Dern (Marmee March), Florence Pugh (la inquieta Amy March), Eliza Scandel (interpretando a la bella Beth) y Timothée Chalamet (nuestro querido Laurie).
¿Qué tienen de diferentes estas fotografías de otras que se hacen de las actrices y actores de cualquier otra peli?
Que para estas fotos utilizó, justamente, el proceso de fotografía colodión húmedo y el resultado es sorprendente:
¿De qué se trata el proceso colodión para revelar las fotografías?
Según explica Wilson Webb, quien trabajó con Greta Gerwig en Mujercitas, este proceso fue inventado alrededor de 1850 por Frederick Scott y Gustave Le Gray y fue tan exitoso que rápidamente ayudó a reemplazar el daguerrotipo.
¿Por qué desplazó al primer tipo de impresión fotográfica? Porque era más barato, más seguro y permitía hacer copias de las imágenes.
“Poseo varios cientos de fotos de colodión húmedo que he ido coleccionando con los años y siempre me han fascinado los pequeños detalles. Me encanta estudiar a las personas, la iluminación, las poses, los fondos y los estilos de ropa”, dice Wilson en su publicación.
Para lograr las fotografías del cast con esta técnica, explica el experto, hay que tener un poco de “científico loco”, y tiene sentido su comentario si tomamos en cuenta que se utiliza sulfato de hierro amoniacal.
Vayamos por partes: el colodión es como un barniz que se debe verter en estado líquido sobre las placas con las que se sacaban las imágenes y se utiliza nitrato de plata.
Para poder obtener fotos nítidas y de buena calidad, las placas -que eran de vidrio- debían estar súper limpias y húmedas durante todo el tiempo que llevara el revelado.
“Debes ser cuidadoso con el baño de plata porque ¡podría dejarte ciego!”, detalla Wilson en su publicación instagramera donde nos da otro vistazo de la maravilla que es Mujercitas.