Uno de los retos de la pandemia fue generar un nuevo hábito para no tocar nuestra nariz, boca y ojos para cuidarnos del Covid-19, pero nunca está de más una ayudita extra de la tecnología.
La NASA, a través de su equipo de desarrollo e innovación Jet Propulsion Laboratory (JPL), administrado por el Instituto de Tecnología de California (Caltech) desarrolló el collar PULSE, un dispositivo que te alerta cuando estás por tocarte la cara, con el objetivo de prevenir una potencial infección.
También te puede interesar: Caminar, trotar, andar en bici, sal y hazlo de manera segura en la nueva normalidad
Este colgante emite una vibración cuando detecta que estás acercando tus manos al rostro. Lo recomendable, según JPL es usarse al menos a 15 centímetros del mentón para que pueda detectar a tiempo los movimientos.
Algo muy interesante es que cualquiera puede armar su propio collar en casa. El instructivo está disponible de forma gratuita en internet, lo único es que necesitas es tener los materiales.
Aquí está la lista de materiales y el instructivo para crear el tuyo.
En el descargo de responsabilidad de PULSE mencionan que este dispositivo no ha sido aprobado o revisado por la Administración Médica y de alimentos (FDA) o alguna otra autoridad reguladora que avale su eficacia, simplemente es una alternativa para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.
“Caltech ofrece estos diseños de dispositivos de buena fe para ayudar a los proveedores de atención médica y otros a prevenir la propagación y el tratamiento de pacientes con COVID-19. Los médicos y otros proveedores de atención médica tienen la responsabilidad total de transmitir advertencias y obtener el consentimiento informado de los pacientes”.
Es importante mencionar que este collar no sustituye las medidas de protección, protección y sana distancia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos han recomendado desde que comenzó la pandemia:
Para que te quedes otro ratito: Barba, aretes y uñas: todo lo que debes saber de la nueva normalidad