Hay canciones que siempre, siempre, nos transportan a momentos felices de nuestra vida. Para mí, ese transporte es una playlist titulada “Mis 90’s, mis amados 90’s”, una selección donde convive lo más hermoso y lo más horrible de mi década favorita.
Ahí está Jeans, Cristian Castro, Selena y Fey, pero también Tracy Chapman, Soundgarden y Pearl Jam junto a Britney Spears, Hanson y los Backstreet Boys, claro que sí.
Esta playlist está llena de nostalgia porque me lleva a una década en la que no existían las responsabilidades de la adultez o una maldita pandemia. O sí, pero no me daba cuenta.
Te interesa: Checa el nuevo iPhone SE; ¡costará 11 mil pesos!
El poder de esa playlist es tan grande que cuando entré a mi primera cirugía mayor le pedí a la doctora que la pusiera en el quirófano; el poder de esa playlist es tan grande que me acompañó durante todo el periodo de recuperación.
Y al parecer, en estos tiempos complicados, la gente está poniendo play a sus canciones favoritas de épocas pasadas para sentirse mejor.
Estos son Mark Ruffalo y Keira Knightley en “Begin again”. ¡Búsquenla! La música juega un papel importante en esta peli.
Según cifras de Spotify a nivel global, las reproducciones de canciones de los años 50, 60, 70 y 80 aumentaron 54% entre el 1 y el 7 de abril. Es decir, más gente está haciendo playlists con sus canciones favoritas de antaño.
¿Pooooor? ¿De verdad escuchar melodías familiares durante tiempos difíciles es reconfortante?
Al parecer, sí.
Checa: Todo sobre el ASMR y los videos extraña y deliciosamente relajantes
De acuerdo con David DiSalvo, especialista en ciencias del comportamiento y autor de Lo que hace feliz a tu cerebro y por qué deberías hacer lo contrario, “la nostalgia nos lleva de vuelta a un momento en que nuestras vidas se sentían más simples y teníamos más control”.
En este enlace, la publicación Psychology Today aborda varios estudios que sugieren que la nostalgia puede ser benéfica para la vida. ¿Cómo? Ahí les va el porqué:
“Cuando los tiempos son difíciles parece que las cosas nunca mejorarán. Poner atención a tiempos positivos en el pasado puede ayudar a que la gente se conecte mejor con los otros, lo que puede darles recursos para ser más optimistas en el futuro”.
Como el olfato y el gusto, el oído es un sentido muy relacionado con la memoria. Escuchas algo y te acuerdas de equis situación, ¿a poco no?
DiSalvo explica que la música tiene un rol muy poderoso. “La música, como los olores, es una de esas cosas que nos llevan directamente a nuestras memorias nostálgicas. Te lleva a ‘ese’ lugar. Por ejemplo, tu primer beso”.
Te interesa: Échale oreja a estos podcasts; ¡hay de todo!
Cindy Lauper -cuyo exitoso “Girls Just Want to Have Fun” fue uno de los más reproducidos de los 80 en la semana pasada- está completamente de acuerdo. “La música marca el tiempo para mí. Cuando escucho una canción me lleva a ‘ese’ momento exacto”, cuenta en esta entrevista con Spotify.
Por cierto, la playlist nostálgica más reproducida en Spotify es la de “All Out 00s” con más de 8.1 millones de seguidores, seguida de “All Out 80s” con más de 7.1 millones de seguidores.
¡Ahora sí, que venga la data de Spotify!
Y estas son algunas de las canciones de nostalgia, por décadas, más escuchadas en Spotify en México:
“Put Your Head on My Shoulder” – Paul Anka
“Camino de Guanajuato” – José Alfredo Jiménez
“La Vie en Rose” – Louis Armstrong
“Hound Dog” – Elvis Presley
“Have You Ever Seen The Rain” de Creedence Clearwater Revival
“Don’t Stop Me Now” – Queen
“Volver volver”– Vicente Fernández
“Si Me Dejas Ahora” – José José
“I Was Made For Lovin’ You” – KISS
“Girls Just Wanna Have Fun” de Cindy Lauper
“Cuando Pase el Temblor” – Soda Stereo
“Las Mil y Un Noches” – Flans
“Lucha de Gigantes” – Nacha Pop
“Desvelado” de Bobby Pulido
“Antología” de Shakira
“Ramito de Violetas” – Mi Banda el Mexicano
“La Flaca” – Jarabe de Palo
“Creep” – Radiohead
“Tatuajes” – Joan Sebastian