Ya se ve la luz al final del túnel para terminar el confinamiento: hoy anunciaron el plan de Nueva Normalidad para terminar la jornada de Sana Distancia y tooodas las actividades sociales se reactiven, pero con-cui-da-di-to y por etapas.
¿De qué va? Hoy en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan que consta de tres etapas y hasta pidió que nos lo aprendamos de memoria.
Se nos salió una lagrimita: ¿Te emocionaste con el humo blanco? Olvídalo, Modelo no reanudó operaciones
Todo este plan de Nueva Normalidad comienza formalmente el 18 de mayo, sí, la próxima semana.
Ahí te va:
Es la apertura de los municipios de la Esperanza, que son 269 municipios de 15 estados que no tienen contagios de Covid–19 y tampoco son vecinos de lugares con contagios.
Estos municipios de la esperanza volverán a actividades escolares y laborales, además de que se reabrirán los espacios públicos, pero con medidas de salud pública y cuidado a las personas vulnerables.
Lo que sí hay que decir es que la preparación para el reinicio de actividades será del 14 al 17 de mayo, con implantación de cercos sanitarios.
Más o menos así se ven los municipios que volverán primero a las actividades:
Estos son los municipios que regresan primero a las actividades. Foto: Animal MX
La siguiente fase del plan de Nueva Normalidad será del 18 al 31 de mayo, y las actividades esenciales reinician labores.
Pero acá decidieron incluir la construcción, fabricación de equipo de transporte y la minería (¿khá?) como actividades esenciales.
Acá se pone un poquito más complejo el asunto. Esta etapa inicia el 1 de junio y habrá un semáforo de reinicio de actividades que “cambiará de color” por regiones.
Ojo con: Estudiantes de medicina denuncian presión y chantaje para volver a hospitales
Ojo: en todas las etapas del semáforo se mantienen las medidas de salud pública y trabajo. O sea, ¡todes a cuidarnos!
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dejó muy claro que las clases reiniciarán únicamente cuando el semáforo esté en verde y eso depende de cómo se disperse la cantidad de contagios de Covid-19 en cada región.
Antes de irte puedes ver: Trabajar en un crucero con Covid-19: tres mujeres nos narran sus historias en altamar