A principios de marzo de este año, Simón, un cachorrito de pelaje blanco, fue dejado en la puerta del Albergue Pergatuzoo, un espacio que rescata y rehabilita animales, ubicado en el municipio Nicolás Romero, en el Estado de México.
Un niño lo entregó en una cajita de cartón junto con una carta que conmovió a todo internet tras ser posteada en el perfil de Facebook del refugio.
“Te dejo a Simón, es mi perro, no quiero que mi papá le pegue, llora mucho porque no hay comida. Te dejo mis ahorros para sus tortillas. No le peguen, mi papá le pega mucho. Simón come mucho”.
Lo más conmovedor, es que la carta no solo explicaba los motivos para dejarlo en el albergue, sino que tenía una promesa de regresar por él.
“No se lo lleven, cuando crezca vengo por Simón”.
Buenas noches !!Subí está carta y estás fotos con la única intención de localizar al dueño de Simón .No está en…
Posted by Albergue Pergatuzoo on Saturday, March 7, 2020
A más de seis meses de aquél momento, el usuario de Twitter @TargaryenAGR llevó la historia de Simón a la conversación nuevamente, pero con una actualización: Simón ya creció y su dueño continúa enviándole cartitas.
Simón ha crecido y su dueño sigue mandándole cartas ??? pic.twitter.com/dTf8gWMHs7
— Alex ?????️? (@TargaryenAGR) August 25, 2020
Miguel Ángel de Jesús Howfeber Vargas, director de Albergue Pergatuzoo, nos platica que el dueño de Simón, es un menor de 9 años llamado Cristian, quien tuvo que separarse del can por falta de recursos y espacio.
Cristian y su familia tuvieron que mudarse a la casa de sus abuelos y no podían llevar al cachorro con ellos.
Fiel a su promesa, el niño regresó un par de veces junto con su hermana a visitarlo en el albergue, pero cuando no lograba encontrarse con su querido amigo… le dejaba cartas.
“Cristian dejó una carta un día que no nos encontró. Dejó más monedas para sus tortillas y quería saber que estaba bien”.
Y lo está. Simón dejó de ser un cachorro tímido para convertirse en un perro cada vez más fuerte, alegre y juguetón.
El tiempo pasa .Sigue su curso ..Jando damos al espalda ..Camibando juntos Siempre.con una sonrisa .Apesar del mal tiempo
Posted by Albergue Pergatuzoo on Monday, August 24, 2020
Debido al confinamiento, las visitas de Cristian terminaron, pero a casi medio años de separarse, el menor ha seguido al pendiente de las necesidades de Simón y de otros perros que viven en el refugio.
“Hace unos días mandó una bolsa de tortillas duras para él y ‘todos su amigos’, también mandó 3 pesos con 50 centavos”.
Miguel Ángel de Jesús recuerda que hace poco, Cristian se comunicó con él para mandarle saludos a su perrito, pero también para disculparse y prometerle que ‘cuando termine la enfermedad mala’ volverá a visitarlo como antes.
El albergue protege a todos los animales que necesiten ayuda y vivienda. Desde caballos, burros, perros y gatos, hasta tortugas, peces, iguanas, erizos, gallos y guajolotes
Miguel nos platica que hay especies, como los burros que no se dan en adopción por estar en peligro de extinción.
Lo mismo ocurre con otras especies que por su cuidado o cuestiones legales, no pueden dejar el albergue, que en estos momentos ha llegado al máximo de su capacidad.
Conforme ha avanzado la pandemia los recursos se han ido agotando en Pergatuzoo, si está dentro de tus posibilidades ayudarles puedes comunicarte a través de su página en Facebook.
Los donativos que necesitan son de alimento, artículos de limpieza, cobijas, pan y tortillas duras, sin embargo, cualquier ayuda para el cuidado de estos animalitos es bien recibida.
Para que te quedes otro ratito: Laptops con causa, la iniciativa que dona computadoras a los alumnos que las necesitan