Mattan Shlomi, profesor ayudante de Entomología (estudio de insectos) en la Universidad Nacional de Taiwán, encontró una forma muy creativa de poner en jaque a la revista American Journal of Biomedical Science & Research que se jacta de publicar contenido científico especializado… pero carece de filtros de revisión.
¿Cómo lo hizo? Escribió el artículo “Brote de Covid-19 en Cyllage City vinculado al consumo de Zubat”, que habla sobre la propagación del Covid-19 a través del consumo de sopa de Zubat, una especie de Pokémon parecido a un murciélago.
Checa: UANL destituye a profesor que llamó ‘burro’ a estudiante con Asperger
Desde el título, la ‘investigación’ tiene referencias falsas: Cyllage City, un centro Pokémon y Zubat, como te decíamos es un Pokémon volador con características similares a los murciélagos (incluso viven en cuevas y otros lugares oscuros).
Este es un Pokémon Zubat.
El estudio está coescrito por la enfermera Joy y House, personajes también de la franquicia japonesa.
En un artículo de opinión en la revista The Scientist, el profesor taiwanés relata que la editora de la revista Catherine Nichols le mencionó que ‘había recibido comentarios positivos’ sobre su investigación y que había sido aceptado para publicarse.
Para comprobar su punto sobre la falta total de revisión, Mattan agregó en su artículo las siguientes líneas: “una revista que publica este artículo no practica la revisión por pares, y por lo tanto, debe ser depredadora”. Y ni así rechazaron el artículo.
Como dato: la revisión por pares es la evaluación del trabajo realizada por una o más personas para mantener los estándares de calidad y credibilidad de una publicación.
Por si fuera poco, su artículo inspirado en Pokémon fue citado por un físico en Túnez quien publicó ‘Los múltiples efectos del brote de Covid-19’, en el que afirma que el coronavirus fue creada por humanos.
“No solo citó mi artículo sino que también citó una de mis referencias inventadas, ‘Signos y síntomas de la infección por Pokérus, como el artículo que identificó por primera vez el SARS-Cov-2”, señala el escrito del profesor.
Mattan Shlomi insiste en que este tipo de revistas publican cualquier cosa a cambio de dinero sin tomar en cuenta las consecuencias de la desinformación.
El artículo del profesor taiwanés será retirado del American Journal of Biomedical Sciencie & Research, pero no por el contenido del artículo sino por no pagar el precio de la publicación.
Para que te quedes otro ratito: ¿Amígdalas con Covid-19? No, en realidad es un cérvix