Este martes la Academia Británica de cine anunció las nominaciones a los premios BAFTA.
Y para asombro de muchos (porque pues es 2020), los BAFTA -considerados los Oscars británicos- sólo tomaron en cuenta a actrices y actores blancxs en las categorías principales de actuación y sólo a hombres en la categoría de Mejor Director.
En las categorías de actuación vemos nombres como Scarlett Johansson, Laura Dern y Renée Zellwegger, incluso dos veces a Margot Robbie.
Pero no a actrices que han destacado en otras premiaciones, como la ganadora del Golden Globe a Mejor Actriz en una comedia o musical, Awkwafina, quien es la primera mujer de ascendencia asiática en ganar el premio en esa categoría en los 77 años de existencia de los Golden Globes.
Del lado de las actuaciones masculinas, la situación es similar: Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Joaquin Phoenix y Adam Driver.
Pero una de las actuaciones aclamadas por la crítica en 2019 fue la de Eddie Murphy en la película My name is Dolemite y su nombre no aparece por ningún lado.
Binna Kandola, autora del libro Racismo en el Trabajo: El peligro de la indiferencia, habló en entrevista con Variety de la falta de diversidad en los BAFTA.
“La decepcionante falta de diversidad en las nominaciones al BAFTA de este año refleja una vez más cómo el sesgo afecta a la industria y determina a las personas que tienen la suerte de trabajar, y tener éxito, en ella.
“Hasta que los artistas (negros y de minorías étnicas) tengan realmente las mismas oportunidades y el mismo reconocimiento que sus homólogos blancos, veremos una lista blanca de nominados similar el próximo año”.
Ya lo vimos en los Golden Globes y ahora en los BAFTA: No hay ni una sola mujer nominada como Mejor Directora.
Y quizá pienses: “bueno, tal vez este año no hubo tan buenas películas dirigidas por mujeres”, pero no fue así.
La crítica ha aplaudido cintas como Portrait of a Lady on Fire, de la directora francesa Céline Sciamma, o Little Women, de Greta Gerwig. También está Lulu Wang y su cinta The Farewell. Todas estas películas fueron consideradas en otras premiaciones, ¿por qué no en los BAFTA?
Variety también informó que el número de proyectos dirigidos por mujeres en 2019 fue de 19%, frente al 10% del año anterior.
Greta Gerwig, Lila Avilés y Céline Sciamma dirigieron grandes películas en 2019