El amor es universal y sin género. Y desde el año 2000, las autoras holandesas Linda Haan y Stern Nijland decidieron impulsarlo con el cuento ilustrado titulado Rey y Rey, que narra la historia de un príncipe que no se enamora de una princesa, sino de un joven.
Lee aquí el cuento completo en español.
El mensaje de este cuento es tan poderoso que ya fue adaptado a teatro y danza en México y otros países.
En 2018, la Compañía Nacional de Danza presentó el ballet de Rey y Rey en el Cenart; en 2019, la compañía La Caja de Teatro lo adaptó y lo presentó como Príncipe y príncipe en el Teatro Benito Juárez, y ayer estuvo disponible en la plataforma Contigo en la Distancia. Cultura desde casa para celebrar el día del niño.
¿Lo malo? El tuit promocional de la Secretaría de Cultura recibió mucho hate. ¿Lo bueno? También recibió mucho amor, aceptación y reconocimiento por visibilizar la diversidad.
Te interesa leer: “Ahorita no, profe, estoy durmiendo”: así se viven las clases en línea (desde TikTok)
Miren:
Gracias por dar más espacios a la comunidad y generar visibilidad a nuestra gran diversidad de sociedad, para enseñar desde pequeños que la tolerancia y amor son las mejores herramientas contra la ignorancia y discriminación. ?????? pic.twitter.com/iazadW3ejw
— Ruby Rider ? (@brincoyallavoy) May 1, 2020
A tanto hate, el productor de la obra, Félix Arroyo, respondió que aún existe “la terrible necesidad” de seguir montando la obra en tiempos de odio, justo para “erradicarlo normalizando el amor”.
Hola, lo que está en la pagina de cultura es solo un fragmento, en dónde encuentro más información sobre la obra?
— DaN Álvarez (prez) (@danyprezal) May 1, 2020
Sobre este tema, Stern Nijland dijo en 2018 que es fundamental que los niños tengan acceso a más libros sobre este tema para que sepan que existen roles distintos, estructuras de vida y amor, “que sepan que hay diversidad y es más que normal”.
Checa: ¡Sí habrá celebración del orgullo LGBT+ en CDMX! Será digital
“No importa quién seas y a quién ames, el amor es lo que importa”, recalcó Linda Haan, en sintonía.
Aquí encuentras la adaptación teatral. ¡Vela, son poco más de 10 minutos!