Los verdaderos héroes en la lucha contra la pandemia de coronavirus son los profesionales de la salud que a diario salvan vidas con los recursos que tienen a la mano.
Y muchas veces sin que su esfuerzo sea reconocido ni valorado. Es justo esta situación la que llevó al personal médico del hospital Saint- Pierre en Bruselas, Bélgica a protestar contra la primera ministra belga Sophie Wilmès, en su visita al hospital el sábado 16 de mayo.
La ministra fue recibida con una ‘guardia de honor’ en el centro médico, sin embargo, los trabajadores del centro médico mostraron su descontento al darle la espalda a su llegada.
También te puede interesar: Google te ayudará a cuidar tu salud mental con las nuevas funciones de su asistente
De acuerdo con la radiotelevisión pública de Bélgica, RTBF, citando a la Unión General de Servicios Públicos (CGSP), que es el sindicato que representa a los trabajadores del sector público de dicho país, a la protesta se sumaron más de 100 trabajadores, entre ellos enfermerxs, médicxs, personal de limpieza, personal administrativo y bomberos.
La protesta, aunque silenciosa, resulta sumamente contundente:
Aujourd hui, une haie d'honneur ou pas pour Sophie Wilmes (1ère ministre Belge) à l'hôpital St Pierre à #Bruxelles #Belgique pic.twitter.com/Loy6mDyK91
— L'infirmier ? (@Infirmier0) May 16, 2020
“Las visitas a los hospitales Chirec-Delta y Saint-Pierre fue un momento de reunión, un diálogo importante para el personal de enfermería y para mí. Sobre la situación de salud, protecciones, carga mental, promoción de la profesión, financiamiento de la atención médica, no se excluyó ningún tema”, escribió Sophie en su cuenta de Twitter.
Les visites des hôpitaux Chirec-Delta et Saint-Pierre furent un moment de rencontres, dialogue important pour personnel soignant comme pour moi. Situation sanitaire, protections, charge mentale, valorisation du métier, financement des soins de santé, aucun sujet n’a été écarté. pic.twitter.com/8uJAuhn99V
— Sophie Wilmès (@Sophie_Wilmes) May 16, 2020
La RTBF, retoma del CNE (Centro Nacional para Empleados del Sector Privado) que el personal médico está muy molesto con las condiciones laborales para hacer frente a la pandemia de covid-19.
Como por ejemplo, un decreto que abre la posibilidad de contratar personal no especializado en salud como refuerzos para combatir la crisis sanitaria y otro que obligaría al personal médico a laborar, si así lo requiere la emergencia, señala The Guardian.
Bélgica ha registrado hasta hoy 55 mil 559 casos de covid-19 y acumula poco más de 9 mil fallecidos.
También te puede interesar: Psicólogos Sin Fronteras México abre servicio de atención psicológica gratuita por Covid-19