Hace unos días, el corto de Save Ralph nos rompió el corazón al mostrar el maltrato que sufren los animales utilizados para pruebas cosméticas y nos hizo preguntarnos si los productos que usamos en nuestra carita son libres de crueldad animal o no.
Pronto, la conversación alrededor del tema se desvió hacia una pregunta específica: ¿en México está permitido hacer pruebas cosméticas en animales?
El director de Humane Society International (HSI) México, Antón Aguilar, explica que en nuestro país este tipo de pruebas aún están permitidas, pero la prohibición está en camino.
Aguilar detalla que el año pasado, el Senado de la República estuvo de acuerdo en reformar la Ley General de Salud para prohibir las pruebas cosméticas en animales en México, “así como la fabricación, importación y comercialización de cosméticos que hayan sido probados en animales en cualquier parte del mundo”.
Para leer después: ¿Libres de crueldad? Cómo saber si tus cosméticos o productos de skincare fueron probados en animales
El proyecto pasó a la Cámara de Diputados y ya fue aprobada. Ahora vuelve a la cámara de origen -es decir, el Senado- para su aprobación final.
Si se aprueba, México sería el primer país de América del Norte y el 41 a nivel mundial en prohibir las pruebas de cosméticos en animales. ¡OMG!
En el blog “Una vida examinada: reflexiones bioéticas” del Programa Universitario de Bioética (PUB) de la UNAM, publicado en nuestro hermanito Animal Político, Antón Aguilar dice que los consumidores mexicanos están cada vez más preocupados por el bienestar animal.
Según Aguilar, una encuesta de Parametría reveló que el 78% de los ciudadanos quiere que sus cosméticos estén libres de crueldad animal. Además, dice que más de 30 mil personas han firmado una petición lanzada por HSI y la ONG Te Protejo para que estas pruebas paren.