Comparte
Jul 31/2019

Rápidos y Furiosos Hobbs and Shaw: veamos el papel de las mujeres

Han pasado 18 años desde que vimos por primera vez la película Rápidos y Furiosos. 

Poco antes del estreno de Rápidos y Furiosos 8: The Fate of The Furious, en 2017, Michelle Rodríguez, quien ha actuado en seis de las ocho películas de la franquicia, escribió en su cuenta de Instagram:

“F8 sale hoy en formato digital, espero que decidan mostrarle más amor a las mujeres de la saga en la próxima película. O tal vez tenga que despedirme de una franquicia amada. Ha sido un buen viaje y estoy agradecida por la oportunidad que los fanáticos y el estudio me han brindado a lo largo de los años”.

Sí, Michelle Rodríguez amenazó con no volver a la saga si no se trataba con más importancia a las mujeres en las próximas películas.

rapidos y furiosos mexico michelle rodriguez

Estas declaraciones hicieron que algunos señores levantaran las cejas, por ejemplo, el director de esa película, Gary Gray, quien se defendió diciendo que pensó que “había una fuerte representación de mujeres en la película” y puso como ejemplo que Charlize Theron es la villana y que Helen Mirren tiene una aparición.

Rápidos y Furiosos: Hobbs and Shaw, película que se desprende de esa franquicia, está a punto de llegar a la pantalla grande.

En Rápidos y Furiosos: Hobbs and Shaw, la agente secreta M16 (Vanessa Kirby) roba una poderosa arma biológica, mientras el agente Luke Hobbs (Dwayne Johnson) tiene que aliarse con un enemigo del pasado, el solitario asesino Shaw (Jason Statham) para pelear contra un terrorista llamado Brixton que busca esa arma biológica para acabar con la humanidad.

 

 

Ah, OC, entonces, ¿a qué se refería Michelle Rodríguez?

Bueno, a la sexualización de cuerpos femeninos con planos que enfocan el trasero y el pecho de las mujeres; a tomas donde ellas limpian coches en posiciones incómodas mientras los personajes masculinos se mojan los labios con la lengua antes de conducir.

Te puede interesar: El cine necesita más mujeres; ¿Hollywood lo está entendiendo?

También, a que no hay mujeres protagonistas en la cinta; solo dos pertenecen al elenco principal y las demás son intereses amorosos, personajes secundarios o chicas que fueron asesinadas en distintas entregas de la saga.

En las primeras ocho películas solo hemos visto a 10 mujeres en roles de habla: Michelle Rodríguez, Jordana Brewster, Eva Mendes, Devon Aoki, Nathalie Kelley, Gal Gadot, Elsa Pataky, Nathalie Emmanuel, Charlize Theron y Helen Mirren.

De estas 10 mujeres , solo quedan dos que son parte del elenco principal y cuyos personajes no han sido asesinados: Michelle Rodríguez y Nathalie Emmanuel.

rapidos y furiosos hobbs and shaw mujeres

Imagen: Universal

‘Es patético y es falta de creatividad’: Michelle Rodríguez

Tras la respuesta de Gary Grey, Rodríguez señaló que hace falta mucho más que tener a una villana para una mayor participación femenina en la franquicia.

“En primer lugar, atraer a más mujeres al equipo de los buenos, no solo traer a una actriz increíble para interpretar a la villana; tener más compañerismo femenino, hacer que las mujeres hagan cosas independientemente de lo que hacen los hombres, esa es realmente la voz de la independencia femenina”, dijo la actriz en una entrevista con Entertainment Weekly.

“Ahora, tener chicas corriendo y haciendo un montón de cosas geniales está bien, es maravilloso, pero nunca nos hablamos. Es muy raro que incluso nos miremos una a la otra. He estado haciendo películas con Jordana [Brewster], quien interpreta a la hermana de Dom Toretto durante 16 años y puedo contar con una mano cuántas líneas he tenido con ella. Creo que es patético y es falta de creatividad. Los chicos no saben de qué hablan las chicas. Piensan que las chicas simplemente se sientan a hablar sobre chicos y es una triste verdad que los hombres sean los escritores dominantes en Hollywood “.

Te recomendamos:¡Más girl power en los festivales de música en México, por favor!

Por fortuna, la gente poderosa detrás de esta franquicia escuchó sus palabras y todo parece indicar que habrá un spin off liderado por mujeres. Pero…

¿Qué cambia en Rápidos y Furiosos: Hobbs and Shaw?

rapidos y furiosos

El personaje de Vanessa Kirby

M16, el personaje de Vanessa Kirby, es muy poderoso; ella patea traseros, hace llaves, sabe usar armas, es hacker y no necesita ser rescatada, pero hay dos problemas: tiene que pelear con falda y tacones. Y, dos, hay una tensión sexual forzada entre ella y el personaje de Dwayne Johnson.

¿Por qué este personaje empoderado tiene que ser oootra vez el interés amoroso de un personaje masculino?

El personaje de Eiza González

En la cinta, la actriz mexicana es presentada como una mafiosa pesada, tiene un arsenal inmenso y también patea traseros, pero en cuanto se encuentra con Shaw (Statham), ¿adivina qué es lo primero que pasa? Sí, se besan, se besaaaan.

¿Podríamos dejar de hacer girar a los personajes femeninos en torno a los masculinos por una vez?

View this post on Instagram

Thursday night —- @hobbsandshaw

A post shared by Eiza (@eizagonzalez) on

Más planos que sexualizan a las mujeres

Esta película, como las anteriores, no está exenta de “chistes” machistas y planos que sexualizan el cuerpo femenino. Aunque cabe destacar que son muy pocos.

Interacción entre mujeres

Pudieron haber aprovechado la presencia de Vanessa Kirby y Eiza González en una misma escena para introducir diálogos o alguna otra interacción, pero ellas ni se miran.

Rápidos y Furiosos: Hobbs and Shaw llegará a las salas comerciales mexicanas el próximo 2 de agosto.