Comparte
Sep 02/2020

Tiktokera baila el himno nacional y ooootra vez Twitter se ofende

Todos los días comprobamos que Twitter se parece cada vez más a un ring de lucha libre, sobre todo, cuando a alguien se le ocurre ‘meterse’ con los símbolos patrios.

Pasó hace unas semanas con los tiktokeros que cantaron el himno nacional al estilo gringo, y también está ocurriendo con Ruby Rivera, una adolescente de 17 años que se grabó bailando el himno nacional y lo compartió en TikTok.

Con mucho ritmo, la adolescente realizó varios pasos que la neta se veían padres con el himno, sin embargo, contrastaba totalmente con la seriedad con la que los mexicanos solemos interpretarlo.

Si bien, el video causó polémica dentro de TikTok fue en Twitter donde se desgarraron las vestiduras entre quienes se ofendieron por ‘faltarle al respeto’ al símbolo patrio –y hasta pidieron al gobierno sanciones para la adolescente-, y quienes argumentaron que simplemente se trató de un baile.

Todo comenzó cuando la tuitera Paula Zambrano publicó un hilo explicando por qué el baile de Ruby era una falta de respeto.

En resumen, Paula mencionó que en México contamos con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la cual habla el uso de los símbolos patrios.

La tuitera citó el artículo 1° y el artículo 38°.

¿Qué dicen dicho artículos?

Esto dice el 1°:

“El Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, son los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos. La presente Ley es de orden público y regula sus características y difusión, así como el uso del Escudo y de la Bandera, los honores a esta última y la ejecución del Himno”.

Y esto dice el 38°:

“El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente Ley. La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad”.

Okeeei, Ruby agarró de cotorreo el himno nacional, sin embargo, en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, se menciona que las únicas acciones que ameritan infracción son las siguientes:

  • Alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos.
  • Cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de lucro.
  • Cantar o ejecutar los himnos de otras naciones, sin la autorización de la Secretaría de Gobernación.

Y a todo esto, ¿qué dice Ruby?

A través de su cuenta de Twitter, Ruby se quejó de que TikTok bajara su video del Himno Nacional, pero mantuviera el de usuarios que la insultan.