La familia Garza de la Garza y más Garza ha perdido todo su dinero; esta situación los obliga a mudarse a la única propiedad que aún les pertenece en una zona popular de la ciudad de México. Ahí deberán rentar habitaciones para sobrevivir mientras se acostumbran a estar sin los lujos que antes les parecían cotidianos.
Esta es la premisa de la más reciente serie de Comedy Central, Se Rentan Cuartos, en la que actúan personalidades reconocidas como Itatí Cantoral, Armando Hernández y Paco Rueda.
Te interesa: ¿De dónde salió el video de la policía y la harina (que claramente no es coca)?
Se Rentan Cuartos es una producción que se filmó en estudio con audiencia en vivo dándole así un tono mucho más orgánico a la comedia, pues los capítulos se filmaron a ocho cámaras, en una sola toma, sin cortes y después de varios ensayos por parte del elenco.
Platicamos con Paco Rueda, a quien también conocemos por participar en exitosos proyectos como La Casa de las Flores y Un Papá Pirata, sobre la importancia de un proyecto como este y las virtudes de poder escuchar a tu público reaccionar a tus líneas tan pronto como estas salen de tu boca.
Mira este adelanto:
Hacer comedia en vivo es una cosa, hacerla en un estudio leyendo un guion es otra.
Se Rentan Cuartos es la mezcla de ambas. Sobre esto Paco dice que “hacer comedia en vivo es un gran incentivo para los actores, porque de alguna manera nos exige mucho. Todos ensayamos, leemos, volvemos a ensayar ahora para cámaras y después hacemos una corrida con el público en el estudio. Así fue cada capítulo y ese sentimiento de estar en vivo le da mucho poder a las actuaciones”.
Te interesa: “Cuatro babys” de Maluma es el reguetón más violento contra las mujeres…y no es el único
Pareciera que haciendo este tipo de series hay cabida para que los actores y comediantes exploren el universo de la improvisación, sin embargo, Paco asegura que aunque hay espacio para hacerlo “la verdad es que tienes que tener muy clara la calidad de la línea dramática que lleva la escena. Vas del punto A al punto B y no te puedes desviar, eso hace que improvisar sea un poco más complicado”.
Se rentan cuartos se transmitirá por Comedy Central.
Corre la escena y el público reacciona a la par que los actores en el escenario.
Paco comenta que el público reaccionó muy bien a lo largo de las filmaciones de esta primera temporada y dice aún sentirse expectante sobre las reacciones que tendrá la audiencia que vea los capítulos desde su televisión.
“El público en vivo es un reto porque cambia la manera en la que, como actor, estás en la escena; es otra realidad distinta el hacer el capítulo con público a hacerlo en un estudio acompañado solamente de tus compañeros y la gente de producción”, dice Paco y agrega: “yo no veo al público como un enemigo, lo veo como un amigo, es mi compañero en escena, es un personaje más, es parte de la historia. Entonces si el público ríe lo voy a escuchar, porque estoy en el presente y estoy con ellos y creo que ese, escucharlos, fue el gran ejercicio que hice”.
Checa: Comediantes y depresión: ¿el humor como escape?
Al platicar con Paco se escucha su sonrisa, se nota que el producto final lo tiene satisfecho.
Esto también habla de lo gratificante que fue para él el poder estar “en el aquí y en el ahora” y es que si te distraes en medio de una escena puedes arruinar toda la toma.
Sobre las similitudes entre Bobby Garza de la Garza y más Garza, en Se Rentan Cuartos, y El Chiquis, en La Casa de las Flores, Paco dice: “mis personajes son muy distintos, y es que el tono de toda la serie es muy distinto; uno de ellos es de Monterrey y otro de la Ciudad de México. Además uno es fresa y el otro es mirrey, por ponerles una etiqueta”.
Le preguntamos a Paco Rueda sobre eso que debemos de tener en mente antes de darle play al primer capítulo de la serie.
“Tienen que tener en mente que esta es una propuesta nueva, que estamos arriesgándonos todo y creo que estamos poniendo nuestro trabajo al servicio de la audiencia porque queremos seguir creciendo”.
Además de Se Rentan Cuartos, de la que habrá una segunda temporada, Paco estrena la película Guadalupe Reyes en noviembre de este mismo año y en 2020 llegará a las salas de cine con Veinteañera, divorciada y fantástica.