Y en otro capítulo de “cosas absurdas, absurdísimas sobre el coronavirus Covid-19″… este video que asegura que ponerse la secadora de pelo en la nariz destruye al coronavirus y debilita la pandemia. ¡Plis no lo hagas! Esta recomendación no solo es falsa, también es peligrosa.
En el video un hombre se presenta como otorrinolaringólogo de la ciudad de Monterrey y asegura que el calor mata el coronavirus COVID-19, por eso aconseja usar la secadora de pelo en la nariz, para “destruir el virus” y debilitar la pandemia.
Quien dice llamarse Juan Manuel Gómez Aguirre da “dos técnicas muy sencillas” para “pegarle perfectamente a la membrana del virus”.
Te interesa: Lo sentimos, ningún estudio cubano demostró que el eucalipto previene el Covid-19
Desde lo que parece ser un consultorio médico, el hombre aconseja acercar la secadora de pelo a la nariz durante cinco minutos y mantener la cabeza cerca de una vasija con agua hirviendo a modo de sauna para eliminar los síntomas del COVID-19.
Según él, “si hacemos esto la sintomatología desaparece y la pandemia va a ir bajando”.
Antes de ir por tu secadora y calentar agüita recuerda que, según la OMS, las pruebas científicas indican que el Sars-Cov-2 -virus que provoca la enfermedad ya conocida como Covid-19- puede transmitirse EN CUALQUIER CLIMA, incluido el cálido y húmedo.
Ninguna de estas “técnicas” mencionadas en el video son recomendadas por la OMS para tratar o prevenir el Covid-19.
Lo que sí recomienda la OMS es lavarte bien las manitas.
Checa: ¡Ojo! La etapa máxima de infección por coronavirus en México no durará 2 semanas
Así se hace correctamente:
El doctor Uri Torruco García, internista infectólogo de Veracruz, explicó a Animal Político que estas supuestas técnicas son “falsas, peligrosas, potencialmente dañinas e irresponsables”.
Torruco García explicó que los estudios que muestran que el virus se daña a cierta temperatura son estudios in vitro, es decir, no se hicieron en personas enfermas, pues no son experimentos que se hagan con pacientes porque someterlos a esas temperaturas es peligroso.
Dijo además que la nariz y la boca, que precisamente sirven para atemperar lo que entra al organismo, pueden quemarse si se someten a temperaturas como las que propone el video viral.
Te interesa: Esto SÍ es real: el gel antibacterial sí puede causar quemaduras
“Si nosotros le aplicamos calor directamente a la nariz podemos lastimar las vías aéreas. Si hacemos eso con alguien que tiene una enfermedad peligrosa en la vía aérea y aparte le quemas la nariz lo acercas a la muerte”, alertó el especialista.
Uri Torruco García dijo también que el coronavirus SARS-CoV-2 casi no afecta la vía aérea superior, sino que ataca más duramente los pulmones.
“Suponiendo que el recurso que propone el video funcionara de algún modo, nada más funcionaría en la vía aérea superior, pero no en la vía aérea inferior, que es donde realmente suceden las cosas feas”.
“Los médicos no podemos andar recetando cosas que creemos, los médicos recetamos cosas que se han probado que funciona. Si no hay un estudio o grupo de estudios que avalen una recomendación entonces cualquier tratamiento puede ser peligroso y tal vez mortal”, advirtió .
Te interesa: Vamo’ a calmarno’: hacer vaporizaciones no desactiva el Covid-19
En el video, que ya se compartió por Facebook, Twitter y hasta WhatsApp, el hombre que aparece dice ser otorrinolaringólogo de la Ciudad de Monterrey, pero el Consejo Mexicano De Otorrinolaringología ya emitió un comunicado para informar que Juan Manuel Gómez Aguirre no se encuentra certificado por ellos.
Del mismo modo, la Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Plástica Facial A. C. también emitió una carta aclaratoria firmada por su presidente, el doctor Rafael Espinosa Delgado, y aseguró que “los remedios caseros para eliminar el COVID-19 con una secadora de pelo o con una vasija con agua hirviendo son falsos y sin ningún fundamento científico”.
La Sociedad Mexicana de Rinologia y Cirugía Plastica Facial A.C. Informa:
Posted by Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Plástica Facial on Sunday, March 29, 2020