Comparte
Abr 09/2021

¡Prepara el telescopio! ¿Cómo, cuándo y a qué hora ver la Superluna Rosa de abril?

Foto: NASA

Estamos acercándonos a la mitad del 2021 y uno de los eventos astronómicos favoritos de cada año está por llegar: la Superluna Rosa.

Pero antes de que te emociones y pienses que verás a la Luna pintada de rosa, te tenemos una mala noticia: la Superluna Rosa no recibe su nombre por el color que toma, sino que fue bautizada así por una tradición de los indígenas estadounidenses.

Según cuenta la NASA, esta Luna fue bautizada con este nombre por el florecimiento del flox musgoso, una flor rosa que aparece en abril.

Te interesa: Calendario astronómico 2021: los grandes eventos que hay que ver este año

¿Qué es una Superluna?

Este término surgió en 1979 y se utiliza para describir a la Luna llena de perigeo, la cual tiene una apariencia más grande y brillante porque se encuentra en el perigeo, es decir, su punto más cercano a la Tierra.

Además de la Rosa, existen diferentes Superlunas que aparecen a lo largo del año como la Superluna de las Flores en mayo o la Superluna de Fresa en junio.

¿Cuándo es la Superluna Rosa y en qué horario ocurrirá?

En 2021, la Superluna Rosa ocurrirá entre el 26 y 27 de abril.

El fenómeno comenzará el 26 de abril a las 21:00 horas de la Ciudad de México y alcanzará su plenilunio (o sea el punto más brillante) a las 05:33 horas del 27 de abril.

Checa también: Planetarios, talleres y campamentos: lugares para aprender de astronomía en México

¿Cómo ver la Superluna Rosa?

Una de las ventajas de este evento astronómico es que se puede disfrutar a simple vista, aunque si quieres percibir mejores detalles puedes usar un telescopio o binoculares.

Sin embargo, la recomendación para disfrutar este y otros fenómenos es alejándose de la contaminación lumínica que hay en las grandes ciudades.

Antes de que te vayas: Voto electrónico: cómo se aplicará en estas elecciones, cuáles son sus beneficios y algunas críticas