Comparte
Sep 24/2020

Este es el plan de la UNAM para las personas que no tienen compu para estudiar

El inicio de este ciclo escolar ha sido muy raro. Estamos en medio de una pandemia y la vida real se trasladó a la vida virtual, incluyendo la escuela.

Y no todas las personas tienen los medios para volver a la escuela a distancia.

Por eso la UNAM hizo un plan de apoyo para que sus alumnos puedan seguir estudiando aunque no tengan computadora y / o internet.

Checa: ¿Tesis? Par favar. La UNAM ofrece beca para que te titules en el extranjero

“El objetivo del Plan es generar las condiciones necesarias para que las y los estudiantes de la UNAM, particularmente quienes provienen de familias con escasos recursos o quienes se han visto afectados económicamente por la pandemia, puedan acceder a equipos y servicios tecnológicos que favorezcan a su aprendizaje y el desarrollo de su trabajo académico de manera remota”, dijo la UNAM en un comunicado.

Y sí, suena bien, pero…

¿En qué consiste el plan?

Tablets con datos

La UNAM adquirirá alrededor de 20 mil tabletas con capacidad de datos incluida.

La universidad prestará y repartirá las tablets de manera gradual (conforme vayan estando disponibles en el mercado) a la población estudiantil de los diferentes niveles, que provengan de familias con problemas económicos y tengan dificultades de conectividad.

Otra buena noticia es que si no te toca la repartición de tablets, las facultades y escuelas de la UNAM prestarán sus centros de cómputo e infraestructura.

“Todas las facultades y escuelas de la Universidad, así como los planteles del bachillerato pondrán a disposición de sus alumnas y alumnos la infraestructura de los centros de cómputo existentes, a fin de que puedan acceder a ellos, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan”, dice el comunicado.

Centros PC Puma

Serán como los centros bicipuma, pero en lugar de prestarte biciste prestarán laps y tablets.

“Serán instalados siete centros PC Puma de préstamo de tabletas y computadoras en diferentes espacios de la Universidad como el Centro de Exposiciones, en el MUCA y en la Biblioteca Central del campus ciudad universitaria”, dijo la UNAM.

También habrá centros PC Puma en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y en FES Acatlán, FES Zaragoza y FES Iztacala, con alrededor de mil dispositivos conectados a internet.

Becas

Otro de los temas que la UNAM se comprometió a fortalecer fue el de las becas. En un comunicado señaló que “el apoyo económico se verá robustecido para evitar, en lo posible, la deserción escolar”.