Luego de su debut en Roma, nuestra Yalitza Aparicio se ha convertido en una de las más importantes representantes de México en el mundo.
Ha ido por todos lados a hablar sobre igualdad de género, derechos de las mujeres y derechos de los pueblos indígenas, desde el Festival de Cine de Guanajuato, al de Toronto y hasta a la Organización Mundial del Trabajo.
Te recomendamos: Once películas para conocer las culturas indígenas de México y AL
Este 4 de octubre, Yalitza Aparicio fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad por la Unesco con el mandato de apoyar el empoderamiento de los pueblos originarios.
Checa también: Los mensajes inspiradores de la Cumbre del Nobel por la Paz
Aparicio, quien antes de protagonizar la película de Alfonso Cuarón se dedicaba a dar clases de preescolar, es la primera mujer indígena mexicana nominada a un Oscar, en la categoría a Mejor Actriz en la edición pasada de los premios.
“Crecí en una etapa en que subliminalmente te decían que no, que era un mundo al que no pertenecías […] que simplemente estabas determinado a trabajar tal vez como empleada doméstica o en el campo”.
En Roma, Yalitza compartió créditos con Nancy García quien, al hablar mixteco, ayudó a la producción en la traducción de los diálogos en esta lengua y ayudó a su compañera a decir sus líneas correctamente.
Échale un ojo: Yalitza Aparicio brilla en el desfile de Michael Kors en Nueva York
Su labor será “impulsar las iniciativas que reivindiquen los derechos pueblos indígenas y que fomenten una mayor conciencia social sobre el tema”, dijo la Unesco en un comunicado de prensa.
También te puede interesar: Diego Luna y Gael García Bernal participarán en serie sobre la Conquista
Los embajadores de Buena Voluntad son personas que tienen proyección internacional en distintos ámbitos y a quienes se les reconoce por su integridad y por expresar su intención de ayudar a sensibilizar a la opinión pública sobre temas vinculados a la agenda de la Unesco.
Con información de AFP