La pintura que en diciembre de 2019 incomodó a la familia del caudillo revolucionario Emiliano Zapata recibió un nuevo homenaje.
Se trata de una sesión fotográfica protagonizada por el actor y bailarín mexicano Ramiro Salcido y realizada por el fotógrafo Marcos Valdés.
Checa: Cultura cede ante familia de Zapata: Adiós al Zapata de Gay de publicidad de la expo
Ambos compartieron en sus respectivas cuentas de Instagram esta sesión de fotografías en “homenaje al trabajo artístico y a la lucha del pintor Fabian Chairez como uno de los tantos representantes de la lucha LGBT”.
(Fabián Chairez/Facebook)
Salcido compartió una fotografía en la que se le ve desnudo sobre un caballo y portando botas de tacón. Junto a la imagen colocó un mensaje donde cuestiona la idea de masculinidad y de lo femenino.
“La masculinidad se vuelve una máscara más, ¿qué piensas cuando oyes la palabra ‘masculino’? Seguramente pensarás como gran parte del imaginario mexicano: hombres fuertes, grandes, toscos y guapos. Lamentablemente si no cumples con estos requisitos eres femenino y poco atractivo, pero ¿por qué? ¿No es lo femenino algo bello?”, señaló Ramiro Salcido en su mensaje.
“Hemos limitado la femineidad sólo para las mujeres por años y años, y satanizado (literalmente) hasta la más mínima manifestación femenina en el hombre, esta logra incomodar a muchas personas todavía, pero resulta que es necesesario incomodar para cambiar las realidades”.
El fotógrafo Marcos Valdés compartió más fotografías en su cuenta de Instagram y atribuyó la idea original a Salcido. También compartió un fragmento del texto que el bailarín escribió con motivo de este homenaje.
Después de la controversia, la Secretaría de Cultura y la familia de Emiliano Zapata acordaron que La Revolución, título original de la obra de Fabián Chairez, permanezca en la exposición Emiliano Zapata Después de Zapata, pero se retiró de la publicidad.
Te puede interesar: Morir de pie: La historia de un héroe mexicano como nunca te la contaron
La muestra fue inaugurada el pasado 26 de noviembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes.