Comparte
Jul 25/2019

Así son las medallas olímpicas de Tokio 2020, hechas de iPhones viejos y basura electrónica

Juegos Olímpicos 2020

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tienen ya listas las medallas, aunque no serán puramente de oro, plata y bronce…están fabricadas con toneladas de basura electrónica y móviles reciclados.

Sí, los smartphones y otros dispositivos electrónicos que generalmente se irían a la basura, tendrán una segunda vida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Desde abril de 2017 hasta el 31 de marzo de 2019 se recolectó suficiente material para fabricar aproximadamente 5 mil medallas que se repartirán durante los Juegos Olímpicos.

Desde esa fecha se colocaron contenedores especiales en todo Japón donde las personas podían depositar smartphones, laptops y cámaras fotográficas.

Medallas Tokio 2020

Las medallas que recibirán los atletas fueron hechos con basura electrónica.

En este periodo se recolectaron casi 80 toneladas de dispositivos viejos, de donde se extrajo el oro, la plata y el bronce. Esta es la primera ocasión en que los distintivos olímpicos proceden en su totalidad de materiales reciclados.

Las medallas son obra del diseñador japonés Junichi Kawanishi, quien fue elegido en un concurso llevado a cabo entre diseñadores profesionales y estudiantes de diseño de Japón, en el cual participaron más de 400 personas.

El anverso de las medallas cuentan con algunos elementos obligatorios, estipulados en las reglas del Comité Olímpico Internacional como: Niké, la diosa griega de la victoria, frente al Estadio Panathinaikó; los cinco anillos olímpicos y el nombre oficial del acontecimiento deportivo: Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los diseños también representan cómo los atletas luchan por la victoria a diario, así como los temas olímpicos de la diversidad y la amistad.

Todas las medallas tienen un diámetro de 85 milímetros y pesan entre 450 y 556 gramos.

Las de oro contienen más de seis gramos de baño de oro sobre plata pura.

Juegos Olímpicos

Las de plata están hechas totalmente de este metal.

Mientras que las de bronce están compuestas de una aleación de 95% de cobre y 5% de zinc.

“Las medallas recogen y reflejan innumerables patrones de luz, que simbolizan la energía de los atletas y de quienes los apoyan; su diseño pretende simbolizar la diversidad y representar un mundo donde se honra a las personas que compiten en deportes y trabajan arduamente”, informó el comité organizador de Tokio 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal