Comparte
Ene 15/2020

Jennifer Lopez fuera del Oscar o de cómo Hollywood trata a los latinxs

Foto: Getty Images

Para los críticos, Jennifer López dio una clase magistral de actuación en Hustlers que bien merecía una nominación al Oscar.

La superestrella, sin embargo, no consiguió el reconocimiento de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos en la categoría de Mejor actriz de reparto.

Te recomendamos: Estos son los nominados a los Oscar 2020: ¿está tu película favorita entre las elegidas?

Una sorpresa para muchos, especialmente después de ver a la intérprete figurar en las nominaciones de los Golden Globes y SAG, premios que se consideran un preaviso de lo que puede pasar en los Oscar.

La ausencia de López, que había sido encumbrada por los medios y especialistas como una clara favorita, fue altamente criticada por los mismos, que en sus artículos abordaron un tema que no es nuevo en Hollywood: el de la falta de diversidad en el cine y la televisión.

Un problema que se extiende hasta la misma Academia, que “sigue estando compuesta en 68% por hombres y en un 84% por miembros blancos“, según señaló el diario The New York Times.

Te recomendamos: La historia de unas strippers que drogaban y robaban a banqueros de Wall Street que inspiró ‘Hustlers’, la nueva película de Jennifer López

¿Oscar “tan blancos” edición 2019?

Desde los Oscar de 2016, recordados como los #OscarsSoWhite (Oscar tan blancos), no resurgían las críticas contra la Academia de forma tan intensa.

En las nominaciones de este año, los intérpretes latinos, asiáticos y negros fueron excluidos de las categorías principales de interpretación, a excepción de la actriz británico-nigeriana Cynthia Erivo por su papel en Harriet, que cuenta la historia de la líder abolicionista Harriet Tubman.

Fueron cuestionadas las ausencias de actores con interpretaciones celebradas, como Eddie Murphy (Dolemite Is My Name), Lupita Nyong’o (Us), Jamie Foxx (Just Mercy) y Awkwafina, estadounidense de origen chino y coreano que ganó un Golden Globe el 6 de enero por su papel en The Farewell.

Rosie Perez en los premios Oscar de 1994.

(Getty Images) Rosie Pérez fue la última latina nacida en EE.UU. en ser nominada a un Oscar en la categoría a mejor actriz secundaria, en 1994.

De igual forma, la exclusión de directoras como Greta Gerwig (Little Women o Mujercitas) de la categoría a mejor director, donde calificaron solo hombres, arrojaron preguntas sobre si la Academia es “muy blanca y muy masculina” todavía.

Te recomendamos: Las nuevas caras con las que la Academia de Cine de Hollywood apuesta por la diversidad

Esto pese a que en los últimos años la organización ha duplicado la representación de mujeres y minorías entre sus más de 9,000 miembros.

La polémica por la ausencia de Lopez en las nominaciones se dio el mismo día en que la alcaldía de Los Ángeles anunció una nueva iniciativa llamada LA Collab, con el fin de duplicar la representación de latinos en Hollywood para 2030.

“Los latinos constituyen una fuerza poderosa en la cultura y economía de Los Ángeles, y nuestra industria por excelencia debe aprovechar el talento diverso que tenemos en nuestro propio patio trasero”, dijo el alcalde Eric Garcetti en un comunicado.

Checa: Sólo cinco mujeres han sido nominadas al Oscar a Mejor Dirección… y sólo una ganó

Los Ángeles, la ciudad que alberga la industria del cine de Hollywood, tiene 49% de población latina o hispana.

El olvido de los latinos

Si Jennifer López hubiese logrado una nominación al Oscar, hubiera seguido a la neoyorquina de padres puertorriqueños Rosie Pérez, quien en 1993 estuvo entre las finalistas en la categoría de mejor actriz secundaria, aunque no ganó.

“La magnitud de esta brecha de un cuarto de siglo puede ser difícil de entender para algunos: la industria del entretenimiento tiende a agrupar a latinos (nacidos en Estados Unidos), latinoamericanos y españoles en una entidad monolítica“, señaló el artículo Robaron a J.Lo. Robaron a las latinas, escrito por el crítico Carlos Aguilar en The New York Times.

Jennifer López en el estreno de "Selena" en Hollywood

(Getty Images) Jennifer López comenzó a ganar fama y reconocimiento a partir de su interpretación en la película Selena en 1996.

Aguilar recordó que sólo cuatro latinos nacidos en Estados Unidos han sido nominados en las categorías principales de interpretación de los Oscar: Rita Moreno (1962), José Ferrer (1951) y Edward James Olmos (1989).

Te recomendamos: Qué es el test de Bechdel y qué dice de la discriminación hacia las mujeres en Hollywood

“Si ha pasado tanto tiempo para que un nombre sólido como el de López lograse un papel tan carnoso y perfectamente ajustado a ella, ¿cuál es el destino de aquellas voces latinas emergentes sin esa influencia?”, planteó.

Un estudio de las 100 películas más taquilleras entre 2007 y 2018 encontró que sólo 3% de los filmes tenían actores latinos como protagonistas o coprotagonistas.

El informe, elaborado por el Centro Annenberg de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) y publicado el pasado agosto, utiliza el término “latino” para referirse a “aquellos con ascendencia española o latina” e incluyeron, además de intérpretes nacidos en Estados Unidos, a latinoamericanos y brasileños.

Lopez, de acuerdo al reporte, es una de las actrices que la industria contrata con más frecuencia, al igual que Cameron Díaz, Eugenio Dérbez y Jessica Alba.

Entre los personajes con diálogos en dichas películas, solo 4.5% eran latinos, en un país en el que 18% de la población está conformada por latinos o hispanos.

Te recomendamos: ¿Hablas español? | 7 claves que muestran el poder y la influencia de nuestro idioma en Estados Unidos

A su vez cargos como director, productor o director de casting son ocupados por latinos por menos de 5% en cada caso.

En cuanto a los que están del otro lado, los espectadores, la ausencia de caras latinas en la pantalla no ha hecho que los latinos o hispanos dejen de acudir al cine.

Eva Longoria, Eric Garcetti y Edward James Olmos.

(Getty Images) El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, lanzó el lunes una iniciativa para duplicar el talento latino en Hollywood para 2030.

De hecho, en 2018 los latinos e hispanos constituyeron 24% del total de 43 millones de espectadores frecuentes y con esto sobrepasaron el porcentaje que representan en la población total del país (18%).

Esta cifra fue presentada por la Asociación de Cine de Estados Unidos (MPA, por sus siglas en inglés) en su reporte de 2018.

Por algo el comediante y actor Chris Rock escribió en la revista The Hollywood Reporter en 2016 cuando fue elegido como anfitrión de los Oscar: “Olvídense de si Hollywood es lo suficientemente negro. Una pregunta mejor es: ¿es Hollywood lo suficientemente mexicano? Están en Los Ángeles, tienen que hacer un esfuerzo para no contratar a mexicanos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xzjd_7qkYtU

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg