Comparte
Oct 09/2019

Qué es el colorismo y por qué Lupita Nyong'o dice que es "hija del racismo"

Foto: Getty Images

“Crecí sintiéndome incómoda con mi color de piel, porque sentía que el mundo a mi alrededor tenía una piel más clara”, señaló la actriz mexicana-keniana, Lupita Nyong’o.

En una entrevista con el programa Newsnightde la BBC, la ganadora del Oscar por su papel en la película 12 Years a Slave, abordó el “colorismo” asegurando que es “la hija del racismo”.

Checa: Allyson Felix: mamá y atleta que ya superó el récord de Usain Bolt

El término —acuñado por la escritora afroestadounidense y feminista Alice Walker— se refiere a un tipo de discriminación que privilegia a las personas de piel más clara dentro de un grupo de la misma raza.

“Tenía una hermana menor que nació cinco años después de nacer yo. Tenía la piel mucho más clara que yo, y la llamaban ‘bonita’, ‘hermosa’ y todo eso”, explicó.

“Eso me hacía sentirme incómoda con mi propia piel y querer tener una piel diferente”, añadió.

Te recomendamos: La foto manipulada que indignó a la actriz Lupita Nyong’o

Antes de mudarse a Estados Unidos, la actriz se crió en Kenia donde, según aseguró, fue víctima del “colorismo”.

“Puedes experimentar colorismo en un mundo que no necesariamente confronta el racismo directamente. Esa fue mi experiencia en Kenia. Éramos una sociedad predominantemente negra, pero igual se obedecía a los estándares de belleza eurocéntricos. Y eso afecta a cómo nos vemos a nosotros mismos”, dijo.

Lupita Nyong'o.

(Getty Images) La actriz ganó un Oscar en 2014 por su rol en la película “12 años de esclavitud”.

Lupita Nyong’o dijo que en Kenia no era consciente de que pertenecía a la raza negra. “Sé que es una idea compleja, pero la relación con mi color de piel estaba separada de mi relación con mi raza”, dice.

Checa: Cinco personajes que definen a Joaquin Phoenix antes de Joker

“Por mucho que estuviese experimentando el colorismo en Kenia, no sabía que pertenecía a una raza llamada negra”, añadió.

Sin embargo, eso cambió cuando se mudó a Estados Unidos. “De repente el término negro se me empezó a atribuir y significaba ciertas cosas a las que no estaba acostumbrada”, dijo.

La actriz —que ahora a interpreta a Nakia en la película de superhéroes de Marvel Pantera Negra— reveló también que acudió a algunas audiencias para papeles de televisión, donde la rechazaron por ser “demasiado negra”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg