Comparte
Jun 30/2022

Las mejores ciudades del mundo para estudiar (y en qué lugar quedaron CDMX y MTY)

Foto: Reuters

Londres vuelve a liderar el ranking de los mejores destinos urbanos para estudiantes internacionales, según la última edición de QS Best Student Cities 2023 que elabora las consultora británica QS. Buenos Aires se posiciona como la primera ciudad de América Latina preferida por los estudiantes y ocupa el puesto 23.

Además, este año hay tres ciudades latinoamericanas que entrar por primera vez en el listado.

Para que sean consideradas, cada ciudad debe tener una población de más de 250 mil habitantes y albergar al menos dos universidades que ya figuren en el ranking de universidades que hace la misma consultora.

Otros valores que tienen en cuenta es cuántos estudiantes hay en esa ciudad, cuántos de ellos son internacionales y cuán inclusiva es la ciudad.

También si la ciudad es segura, si el costo de vida es adecuado para que un estudiante pueda vivir allí, así como las oportunidades de empleo que ofrece.

La capital de Reino Unido aparece de primera en el listado por ser una “ciudad diversa y culturalmente rica que ofrece a sus estudiantes de todo, desde museos de renombre mundial hasta deliciosas ofertas gastronómicas multiculturales”.

Alberga algunas de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo, como el King’s College London y UCL (University College London).

Londres comparte podium con Munich (Alemania) y Seúl, en Corea del Sur. Las tres mantienen el mismo puesto que en la edición pasada. En cuarto lugar está Zurich, en Suiza y en quinto Melbourne (Australia).

Las 10 mejores ciudades del mundo para estudiar

  1. Londres (Reino Unido)
  2. Munich (Alemania)
  3. Seul (Corea del Sur)
  4. Zurich (Suiza)
  5. Melbourne (Australia)
  6. Berlin (Alemania)
  7. Tokio (Japón)
  8. Paris (Francia)
  9. Sydney (Australia)
  10. Edimburgo (Reino Unido)

Vista de Buenos Aires.

(Foto: Getty Images) Muchas universidades, bajo costo de vida y dinamismo hacen de Buenos Aires una buena ciudad para estudiantes.

América Latina presente

El ranking incluye 10 ciudades latinoamericanas, aunque con un desempeño dispar.

Buenos Aires lidera la lista por cuarto año consecutivo, aunque baja puntos respecto a la edición anterior y se ubica en el puesto 23, uno más bajo.

En la encuesta, destacan que la capital argentina es una “ciudad dinámica con crecientes oportunidades y la mejor ciudad para estudiantes en el mundo de habla hispana”.

No en vano, Buenos Aires alberga 10 universidades clasificadas dentro del ranking de las mejores universidades del mundo, según la misma consultora. Otro punto es que los graduados de estos centros tienen una gran reputación entre los empleadores.

Aunque destacan que “aún tiene áreas muy pobres”, lo que hace que su puntuación en calidad de vida sea más bajo, también indican que esto hace que tenga un costo de vida más bajo.

Hay que bajar hasta el puesto 60 para encontrar otra ciudad latinoamericana, en este caso, Santiago de Chile, de la que destacan que, aunque tiene una comunidad relativamente pequeña de estudiantes internacionales, es un ciudad llena de oportunidades en posgrados.

La siguiente en la lista es Ciudad de México, en el puesto 68. Aunque destacan que esta capital “es conocida y amada” por su comida callejera, sitios históricos y diversa vida nocturna, también advierten que “los estudiantes que elijan estudiar aquí deben ser conscientes de la reputación de la ciudad por la contaminación y el crimen y estar preparados para estos aspectos”.

Otras ciudades latinoamericanas que aparecen son Sao Paolo (Brasil) en el puesto 86, Monterrey (México) en el 96; con el puesto 99 aparece la capital de Colombia, Bogotá y en el 112 está Lima (Perú).

Hay tres ciudades que se clasificaron por primera vez. Son Río de Janeiro (Brasil) con el puesto 121, Quito (Ecuador) en el puesto 130 y Montevideo (Uruguay) en la posición 135.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.