Comparte
Ago 19/2021

Hijab, niqab, burka: los diferentes tipos de velos islámicos y sus diferencias

Hijab, niqab, burka: hay muchos tipos de velos que usan las mujeres musulmanas en todo el mundo.

Algunas mujeres usan un pañuelo para cubrirse la cabeza y taparse el cabello, mientras que otras usan un burka o niqab, que también cubre su rostro.

Esta es una guía de los diferentes tipos de pañuelos en la cabeza:

Los 7 tipos de velos

BBC

La palabra hijab describe el acto de cubrirse en general, pero a menudo se usa para describir los pañuelos que usan las mujeres musulmanas.

Estos vienen en muchos estilos y colores.

El tipo que se usa con más frecuencia en Occidente cubre la cabeza y el cuello, pero deja la cara despejada.

Una mujer con hijab.

Getty Images
Una mujer con hijab.

El niqab es un velo para el rostro que deja despejada el área alrededor de los ojos. Sin embargo, se puede usar con un velo para los ojos separado. Se usa con un pañuelo en la cabeza.

Una mujer llevando Niqab

BBC

El al-amira es un velo de dos piezas. Consiste en una gorra ajustada, generalmente hecha de algodón o poliéster, y una bufanda en forma de tubo.

La shayla es una bufanda larga y rectangular popular en la región del Golfo. Se envuelve alrededor de la cabeza y se coloca o sujeta con alfileres en los hombros.

El burka es el que más oculta de todos los velos islámicos. Es un velo de una sola pieza que cubre la cara y el cuerpo, y a menudo deja solo una pantalla de malla para ver a través.

Woman wearing a Burka

BBC

El khimar es un velo largo en forma de capa que cuelga justo por encima de la cintura. Cubre por completo el cabello, el cuello y los hombros, pero deja el rostro despejado.

El chador, que usan muchas mujeres iraníes cuando están fuera de la casa, es una capa de cuerpo entero. A menudo va acompañado de un pañuelo más pequeño debajo.

Te interesa: Así es la resistencia de niñas y mujeres en Afganistán ante la llegada del Talibán

Los pañuelos en la cabeza son vistos como un signo de modestia por las personas que los usan, y un símbolo de fe religiosa.

Pero no todos están de acuerdo con ellos y en algunos países, como Francia y Dinamarca, existe la prohibición de usar prendas que cubran el rostro en público.

Lo hacen en aras de las seguridad nacional, pues argumentan que estas prendas “dificultan la identificación” de la persona.

Quienes apoyan la medida afirman que es vital para la seguridad pública y que incentiva la asimilación entre las minorías étnicas y religiosas.

Pero defensores de derechos civiles creen que esta prohibición discrimina a las mujeres musulmanas, algunas de las cuales ven estas prendas como una obligación religiosa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xxU3WMtwJpU