Twitter puede llegar a ser un lugar maravilloso donde encontramos hilos interesantes, leemos noticias de último minuto y donde también podemos encontrar gente súper talentosa a la cual podemos ayudar con un simple retuit.
Tal es el caso de José Luis Ramos López, un artista mexicano de 71 años que ha pasado por momentos difíciles desde el inicio de la pandemia, pero que ahora encontró en los memes una oportunidad de dar a conocer su trabajo.
Te interesa: Regalos de la IA: así era el rostro de Calígula y otros emperadores romanos
José Luis contó en entrevista con Animal MX que antes de hacer pinturas de memes, se dedicaba a pintar cuadros y hacer artesanías para diferentes iglesias en el Estado de México, labor que ha realizado durante los últimos 20 años.
Hace poco una lista ubicó el trabajo de los artistas como el menos esencial, sin embargo vivir sigue siendo esencial para los artistas, con lo cual mi papá está haciendo estos cuadros. Si les interesa alguno (u otra imagen), escriban a [email protected] para más info. Gracias ? pic.twitter.com/odnFm3gpMH
— Gabriel Ramos (@Turbopop) August 20, 2020
Sin embargo, las iglesias llevan cerradas algunos meses como consecuencia de la pandemia y José Luis tuvo que adaptarse a las circunstancias.
Su hijo Gabriel contó que los primeros cuadros de memes que su papá hizo fueron a petición de su esposa, quien los quería como un regalo de aniversario.
Luego de ver la genialidad de los cuadros, tanto ella como Gabriel comenzaron a publicarlos en redes sociales y se volvieron virales.
El papá de @Turbopop hace los más amazing memerretratos ?
El mío va directo a mi oficina. pic.twitter.com/hlRINMBCg8— Sofía “softellez” Téllez (@SofTellez) August 17, 2020
Antes de dibujar memes, José Luis estudió dibujo técnico y comenzó pintando piezas mecánicas en la extinta juguetería Lili Ledy.
“Pero después cerró operaciones la fábrica y luego de que se acabara mi liquidación comencé a hacer miniaturas para venderlas en una galería del centro, ahí es cuando comencé a ser pintor”.
Foto: Cortesía Gabriel Ramos
Lee también: Reabren trajineras de Xochimilco con nuevo horario y medidas de higiene
Luego de trabajar en otra galería y pintar algunos cuadros para el Club de Golf Interlomas, José Luis inició con la pintura religiosa.
Actualmente sus obras se pueden ver en la iglesia de San Pedro Tepozotlán y la Capilla del Carmen, donde además ha elaborado figuras de santos hechas con madera.
Mi suegro pintó mis memes favoritos. ? pic.twitter.com/5ODWFDFbl9
— Lilián Bañuelos ? (@Leeleean) July 18, 2020
José Luis admite que los memes son más sencillos, pero eso no significa que no le gusta pintarlos.
“Yo pinto lo que sea. A mí me mandan las fotos y yo lo hago, me divierten las imágenes y me da gusto que la gente aprecie mi trabajo”.
Foto: Cortesía Gabriel Ramos
Gabriel explica que su papá trabaja bastante rápido, aunque también depende mucho del meme que le pidan.
Si está basado en una imagen bidimensional, como una caricatura, tarda aproximadamente tres días, pero si es de un meme basado en una fotografía el proceso es más largo.
Desde las publicaciones en redes sociales, Gabriel menciona que su papá sí ha recibido varios pedidos.
En caso de que quieras ordenar tu propio cuadro de meme, puedes ponerte en contacto con su hijo Gabriel mandándole un correo a [email protected].
¡Ya está mi pieza lista! #JoseLuisRamos cc @Turbopop pic.twitter.com/ky996oENUV
— Violeta Horcasitas (@violetajajaja) August 20, 2020
Antes de que te vayas: La chinampa: el lugar donde nace la gastronomía mexicana