Comparte
Dic 12/2019

Badabun despide a César Morales como CEO tras denuncias de youtubers sobre acoso y explotación

Foto: Captura de pantalla Juan de Dios Pantoja

Desde la semana pasada, varios youtubers y ex integrantes de Badabun han acusado al CEO de esa empresa, César Morales Jiménez, de acoso sexual, discriminación, homofobia y explotación laboral.

Ante la ola de acusaciones, el canal de YouTube más visto de habla hispana lanzó ayer un comunicado en su cuenta de Instagram en el que anunció que ha retirado de su puesto de Director General a Morales, quien también es fundador y uno de los dueños de Badabun.

“En caso de ser requerido, habremos de cooperar con las instancias y autoridades pertinentes con el objetivo de que se deslinden responsabilidades o se hagan valer las leyes de nuestro país”, aseguró la empresa.

¿Quién es César Morales, el CEO de Badabun?

Según el portal Líderes Mexicanos, César Morales Jiménez, ahora ex CEO de Badabun, nació en 1986, y tiene una licenciatura de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California. 

Badabun fue creada por César Morales en 2014. Un año después, tuvo un buen crecimiento gracias a su contenido viral en redes sociales. “Las 10 cosas que no sabías de…”, era el eje principal de su contenido.

Acutalmente, Badabun es el canal de Youtube más popular en México y el tercer canal más grande del mundo, con 42 millones de suscriptores. Su primer video fue publicado en diciembre de 2014.

“Las 10 cosas que no sabías de…”, era el eje principal de su canal. Tiempo después, su éxito aumentó cuando inició la serie Exponiendo Infieles, conducida por Lizbeth Rodríguez.

¿Cómo inició el conflicto con Badabun y cuáles son las denuncias de los youtubers?

La semana pasada, cinco integrantes del equipo de Badabun denunciaron que la empresa les quitó sus cuentas de Instagram y de YouTube.

Alex Flores, Kim Shantal, Queen Buenrostro, Kevin Achutegui y Dani Alfaro, publicaron un video a través del canal del youtuber Juan de Dios Pantoja, en el que denunciaban malos tratos, acoso laboral e incluso sexual, homofobia, discriminación, explotación y manipulación por parte de la empresa, específicamente del CEO César Morales.

Además, en los últimos días, cada uno por su cuenta, en nuevos canales en YouTube o Instagram, han denunciado que la empresa los ha controlado y violentado durante mucho tiempo.

Refirieron que la empresa los controlaba no sólo en lo laboral sino también en su vida personal, pues hacía que fingieran situaciones como el rescate de perritos, regalos a la gente e incluso relaciones amorosas entre ellos para generar más visitas.

Poco después de que se diera a conocer esta denuncia grupal de los ex integrantes de Badabun, Daniela Lorea, ex empleada de la empresa, publicó un video en el que acusó al ahora ex CEO de Badabun de acoso sexual.

Días después, a youtuber Carolina Díaz también denunció en una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram que sufrió acoso y un intento de abuso sexual por parte de Morales. Detalló que hará una denuncia formal y aseguró que incluso mostrará los papeles del trámite a sus seguidores.

Poco antes, Carolina realizó un video donde defendía a la empresa. En su transmisión en vivo admitió que todo fue parte de un guión y un mensaje planeado para intentar rescatar la reputación de Badabun. Pidió disculpas a sus seguidores y aseguró que en su transmisión estaba siendo “lo más clara y sincera posible”.

“No me voy a callar más, va a haber denuncia, porque no es justo lo que hiciste César, no es justo lo que le hiciste a muchas chicas de ahi y creas que está bien lo que haces”, dijo Carolina Díaz.

“Jamás me ha pasado algo así, pero apoyo a mis compañeros”: Lizbeth Rodríguez

Luego de las declaraciones de sus ex compañeros de Badabun, Lizbeth Rodríguez, mejor conocida como “La Chica Badabun” y protagonista de Exponiendo Infieles compartió un video en donde habla de esta situación.

Allí aseguró que jamás ha sido víctima de acosos por parte del ahora ex CEO de Badabun, pero declaró que apoya a sus compañeros en todo lo que necesiten.

“Yo no he ido a la empresa, y no he tenido el estómago para ver los videos de mis amigos, sepan que cuentan con mi apoyo… habemos otros casos en los que a mí en lo personal no me ha pasado eso y lo desconocía totalmente”, apuntó.

Sobre el acoso laboral y que varios de sus amigos de Badabun dijeron estar siendo “explotados” para hacer más videos, Lizbeth Rodriguez aseguró que no lo veía mal pues ella está acostumbrada a trabajar a marchas forzadas y aveces hasta sin paga en el teatro.