Comparte
Jul 31/2019

¿Beber café reduce los senos? Te explicamos lo que en verdad dice la ciencia

Foto: Annie Spratt / Unsplash

¿Escuchaste o leíste alguna vez que beber café reduce los senos y de pronto dejaste de ver a tu barista de cabecera? Si es así, déjanos decirte que te has perdido de muchas buenas tazas de café… en vano.

El origen de este mito comenzó tras la publicación de un estudio realizado por la Universidad de Lund en Suecia, en el 2008.

Algunos medios retomaron el estudio y simplificaron sus descubrimientos en titulares como “Beber mucho café podría reducir los senos de las mujeres” (The Telegraph) o “El café representa una trampa para los senos” (New York Post). Estas fueron luego retomadas por medios de otros países o sitios de salud con títulos como “Beber mucho café reduce el tamaño de los senos” (Salud 180).

beber-cafe-reduce-tamano-senos-ciencia-mito-salud

(Giphy)

Esta mala interpretación no murió en 2008. Aún hoy (11 años después) es retomada por muchos sitios con frases como “beber café reduce los senos”, o “relación clara entre beber café y los senos pequeños”. Esto luego se publica en redes, donde es compartido cientos de veces y recibe miles de likes, esparciendo aún más la desinfomación y el mito.

También puedes leer: ¿Dejar de usar popotes realmente ayuda al planeta?

¿Qué hay detrás del mito?

Otras investigaciones ya habían insinuado que el café podría jugar un papel para reducir la probabilidad de cáncer de seno, específicamente en los portadores del gen BRCA1, pero los expertos no sabían bien por qué.

*Dato curioso: El gen BRCA 1/2 fue el que llevó a Angelina Jolie a decidir operarse los senos para reducir sus posiblidades de desarrollar cáncer.

beber-cafe-reduce-tamano-senos-ciencia-mito-salud

(Giphy)

Pero volvamos a los investigadores suecos. Ellos querían saber más sobre la relación café/cáncer y decidieron buscar otro gen, uno llamado CYP1A2 * 1F (apréndete este nombre, es importante). ¿Por qué exactamente este gen? Porque la enzima CYP1A2 es la que metaboliza (procesa) la cafeína y el estrógeno, hormona que influye en el desarrollo de los senos.

Algunos estudios ya habían relacionado la densidad de los senos con un mayor riesgo de cáncer. Por eso, los investigadores pensaron que el gen CYP1A2 * 1F podría tener algo que ver en toda está onda del café, los senos y la enfermedad.

También puedes leer: Los mitos médicos que tal vez aún crees y deberías olvidar

Entonces, ¿cuál fue el experimento?

Los investigadores reclutaron a 269 mujeres suecas (con una edad promedio de 29 años). Todas provenientes de familias con alto riesgo de cáncer de mama, y la mayoría portadora del gen CYP1A2 * 1F.

Estas voluntarias fueron separadas en dos grupos según su genotipo de CYP1A2 * 1F (los genes vienen en diferentes formas llamadas alelos): Las mujeres con el alelo A/A por un lado y las de cualquier alelo C por otro.

A todas se les tomaron pruebas de sangre durante algunas semanas. Se midió el volumen de sus senos, se les hizo llenar un cuestionario sobre su ingesta de café, y se tomaron datos sobre tabaquismo, Indice de Masa Corporal (IMC) y consumo de anticonceptivos.

beber-cafe-reduce-tamano-senos-ciencia-mito-salud

(Giphy)

¿Qué fue lo que encontraron?

Ahora sí viene lo bueno. El estudio halló que las mujeres con el alelo C del gen (131 en total) que consumían tres tazas o más de café al día y no tomaban anticonceptivos tendían a tener un tamaño de senos menor en promedio, en comparación con las que no lo hicieron.

Aunque observaron esta asociación entre el tamaño de los senos más pequeños y las bebedoras de café que portaban un genotipo específico, también la vieron entre los senos más grandes y las bebedoras de café que portaban el otro genotipo (aunque estadísticamente menos significativo).

beber-cafe-reduce-tamano-senos-ciencia-mito-salud

(Giphy)

Entonces, ¿qué significa?

Repitan conmigo: Correlación no es causalidad. ¿Khá? Es decir: el que dos factores -en este caso el consumo de café y el tamaño de los senos– tengan alguna relación, no significa que uno provoque o cause al otro.

El estudio solo apunta a ciertas asociaciones, pero no dice que tomar café reduzca los senos. De hecho, la propia líder de la investigación, Helena Jernström, dijo en 2016 a Splinter News que “el estudio no reporta ninguna relación causal respecto al tamaño de los senos”.

beber-cafe-reduce-tamano-senos-ciencia-mito-salud

(Giphy)

Debemos considerar otros factores

Primero, que la ciencia es un camino de prueba y error. Cada estudio arroja descubrimientos específicos que necesitan ser probados varias veces para ser avalados por la comunidad científica.

beber-cafe-reduce-tamano-senos-ciencia-mito-salud

(Giphy)

Segundo, los investigadores del estudio señalaron que el tamaño o volumen del seno no es lo mismo que la densidad -asociada al cáncer de mama-, pero decidieron medir el volumen porque era más fácil.

Tercero, que otros científicos, instituciones y sitios especializados han señalado un posible margen de error en la medición del consumo de café en las mujeres estudiadas.

beber-cafe-reduce-tamano-senos-ciencia-mito-salud

(Giphy)

Cuarto, que la relación (no la causalidad) observada se basó en la evaluación de menos de 300 mujeres de un solo país. Una muestra que, aunque representativa, es muy pequeña y específica genéticamente para que, por sí sola, revele una condición que afecte a todas las mujeres del mundo. Es necesario seguir investigando.

Cinco: Aunque los investigadores tomaron en cuenta ciertos datos, como el consumo de cigarro y el Índice de Masa Corporal (IMC), existen otros factores que pudieron influir en los resultados: estilo de vida o hábitos alimenticios.

Entonces, ¿hay que dejar el café?

No realmente. Ahora sabes que, contrario a lo que aseguran algunos titulares, la ciencia no dice que tus senos comenzarán a hacerse más pequeños si lo tomas. Bebe las tazas que quieras, sólo recuerda que nada en exceso es bueno.

beber-cafe-reduce-tamano-senos-ciencia-mito-salud

(Giphy)