Ok, levante la mano quien no tome café para poder despertar bien y trabajar sin que los ojos se le cierren.
Sí, eso pensábamos, ya que probablemente desde la universidad o quizá durante la prepa, muchos nos hemos acostumbrado a tomar esta bebida para realizar nuestras actividades o tareas.
Te interesa: ¿Beber café reduce los senos? Te explicamos lo que en verdad dice la ciencia
Y sí, es cierto que el café te ayuda a despertar, pero eso no significa que evite cometer errores, tal y como señaló un estudio de la Universidad del Estatal de Michigan, publicado en la revista Journal of Experimental Psychology: Learnig, Memory & Cognition.
La investigación, realizada por miembros del laboratorio de Sueño y Aprendizaje liderado por la psicóloga y profesora Kimberly Fenn, buscó descubrir qué tan efectiva es la cafeína para contrarrestar los efectos negativos de la falta de sueño en la cognición.
Los investigadores reunieron a 275 voluntarios, quienes tuvieron que beber cafeína después de pasar una noche sin dormir y luego realizar varias tareas con diferentes niveles de dificultad.
Checa también: Es falso que el café reduce el impacto del COVID-19
Fenn señaló que la falta de sueño “dañó el rendimiento en las diferentes tareas”, pero la cafeína ayudó a las personas a completar aquellas más sencillas.
Sin embargo, en las labores más complicadas, el café no ayudó a mejorar el rendimiento.
“La cafeína puede ayudar a mejorar la habilidad de permanecer despierto y atender alguna tarea, pero no hace mucho para prevenir errores de procedimiento que pueden causar situaciones como errores medicinales o accidentes automovilísticos”, explicó la psicóloga.
Agregó que la cafeína sí incrementa la energía, sí reduce el estado somnoliento y hasta puede mejorar el estado anímico, pero “absolutamente no reemplaza una noche completa de sueño“.
Antes de que te vayas: Escuelas de CDMX consultarán a familias y docentes para que decidan si regresan a clases