Comparte
Sep 23/2021

A Apple no le gusta esto: Proponen cargador universal para smartphones y otros dispositivos

Foto: Unsplash

¿Un cargador para gobernar a todos los smartphones? Eso es lo que busca la Unión Europea al proponer un cargador universal, lo cual no hace muy feliz a Apple.

La Comisión Europea es quien busca legislar una ley que obligue a todos los fabricantes en el continente a utilizar únicamente puertos USB-C para cargar los teléfonos y dispositivos similares como tabletas.

Actualmente, la mayoría de los smartphones y tabletas utilizan tres puertos de carga: micro-USB, que tienen la mayoría de los teléfonos; puerto USB-C, que tienen los modelos más recientes; y el sistema Lightning, exclusivo de iPhone.

Es por eso que la compañía Apple se opone rotundamente a esta propuesta de un cargador universal, ya que sería el fabricante mayor afectado.

Mira: Nintendo por fin te deja usar audífonos inalámbricos en el Switch y así puedes conectarlos

La propuesta detrás del cargador universal

Esta búsqueda de un cargador para todos los dispositivos se buscaba desde años atrás, pero hoy se hizo oficial la propuesta por parte de la Comisión Europea.

En un comunicado informan que “el USB-C se convertirá en el puerto estándar para todos los teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces portátiles y videoconsolas portátiles”.

Especifican que esto es para beneficio de las y los usuarios, pues es un problema tener un cargador para cada dispositivo. De acuerdo a la UE, se gasta anualmente unos 2, 400 millones de euros (unos 2.800 millones de dólares) en comprar cargadores individuales.

Además, argumentan que tener un cargador universal también sería una solución para generar menos desechos electrónicos.

De hecho, la misma propuesta busca que los cables ya no se incluyan junto a los dispositivos, sino que se vendan por separado.

OJO: que el cargador universal todavía NO es un hecho. Falta que sea aprobada por el Parlamento Europeo y los países miembros del bloque.

De ser confirmada, los fabricantes tendrían 24 meses para configurar modelos y cumplir con la nueva ley.

La respuesta de Apple

En un comunicado, Apple señaló que la compañía sigue preocupada por esta la regulación:

“Seguimos preocupados porque una regulación estricta determinando un tipo único de conector frenará la innovación en lugar de impulsarla, y eso a su vez afectará a los consumidores en Europa y el resto del mundo”, apuntó la firma.

También, Apple considera que ese plazo de dos años no es suficiente, pues afectaría la venta de equipos ya existentes actualmente. Y, de acuerdo con ellos, eso generaría más desperdicios tecnológicos.

También lee: Notificaciones más bonitas, Facetime mejorado y todas las novedades que incluye iOS 15

¿Y cómo nos afecta lo que decida la Unión Europea?

Por ahora, eso del cargador universal solo es una propuesta que afecta directamente a los países que conforman a la Unión Europea.

Sin embargo, de aprobarse sería algo que traería consecuencias a otros países. Sobre todo, porque es poco probable que Apple decida hacer modelos de iPhone y otros de sus dispositivos con puerto USB-C de manera exclusiva para el mercado Europeo.