Comparte
Jun 07/2022

Cerca de un cargador universal: la entrada USB-C será obligatoria en todos los dispositivos en la UE

Foto: Millomaker en Pixabay

Seguro que Apple no está muy contenta con esta noticia, pues resulta que ya es prácticamente oficial el uso de un solo tipo de cargador en la Unión Europea y el elegido fue el de entrada tipo USB-C.

Desde septiembre del 2021 se buscó legislar una ley que obligue a todos los fabricantes en el continente a utilizar únicamente puertos USB-C para cargar los teléfonos y dispositivos similares como tabletas.

Ahora, este 07 de junio se dio a conocer que los países que conforman la Unión Europea (UE) y los negociadores del Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo para tener un cargador universal en el territorio.

USB-C, muy cerca de ser el próximo cargador universal

Esta nueva norma, que deberá cumplirse a más tardar en el otoño de 2024, es en un duro golpe para Apple. Pues prácticamente consiste en que todos los dispositivos como smartphones y tabletas deben contar con un puerto USB-C.

Se argumentó que el objetivo de esta decisión es limitar los desechos tóxicos que provocan miles de cables de diferentes formatos. Aunque también se trata de defender el derecho de los consumidores, quienes por ahora son obligados por ahora a acumular y comprar diversos cargadores dependiendo del dispositivo que tengan.

En un comunicado de prensa, el Parlamento Europeo explica que con esto se busca unificar los puertos de teléfonos móviles, tabletas, lectores electrónicos, auriculares, cámaras digitales, consolas de videojuegos portátiles y altavoces portátiles que sean recargables a través de un cable. También se prevé que las laptops tengan que adaptarse a este nuevo requerimiento.

De acuerdo a AFP, el diputado maltés Alex Agius Saliba, que encabezó el equipo negociador del Parlamento, apuntó que “se trata de una norma que deberá aplicarse a todos”.

“Si Apple (…) o cualquier otro quiere comercializar sus productos, venderlos en nuestro mercado interno, tendrá que acatar las reglas y su dispositivo deberá tener un puerto USB-C”, comentó.

Pero ojo: esta normativa del uso del USB-C como cargador único en la UE todavía tiene que ser formalmente ratificada por el Parlamento Europeo y los 27 estados del bloque para que pueda entrar en efecto.

En el mismo comunicado, se explica que “después del receso de verano, el Parlamento y el Consejo deberán aprobar formalmente el acuerdo antes de que se publique en el Diario Oficial de la UE”.

Al hacerlo, esta norma entrará en vigor a los 20 días de su publicación y sus disposiciones comenzarán a aplicarse a los 24 meses. Así que esta nueva norma no se aplicará a los productos que fueron comercializados antes de la fecha de aplicación.

Además del uso del USB-C, también se busca que la velocidad de carga sea “armonizada” para que los dispositivos que admiten carga rápida carguen a la misma velocidad con cualquier cargador que sea compatible.