Snapchat está consciente del peligro constante al que se enfrentan los menores de edad al navegar por internet e interactuar con otras personas, por eso introdujo Centro Familiar, su nueva función de control parental que busca fomentar la plática entre padres/tutores y sus hijos.
Centro Familiar, disponible para los usuarios mexicanos desde hace unas semanas, fue creada con el apoyo de padres, adolescentes y expertos en ciberseguridad con un objetivo en mente: proteger la privacidad de los menores de edad a toda costa.
Te interesa: Llega la cámara dual a Snapchat para captar dos perspectivas al mismo tiempo
La herramienta puede ser activado por padres o tutores (mayores a 25 años) para todos los menores de 18 años que utilicen la app y funciona de la siguiente forma: los padres no podrán ver nada del contenido de las conversaciones de sus hijos, pero sí pueden ver con qué personas están hablando.
Como explica Marta Fuste, líder de Desarrollo de Mercado para México de Snap Inc., a Animal MX, esta herramienta es importante para fomentar una conversación entre padres e hijos.
“La idea es la conexión entre la vida real y la vida digital, entonces es fomentar esta comunicación de decir ‘oye, has hablado con estas 5 personas que conozco, pero ahí está otra persona’. Por eso, mucho de lo que hace esta herramienta es ayudar a fomentar la comunicación. No es una solución directa de los problemas, sino que te ayuda a dar el primer paso para comunicarte”, menciona Fuste.
Fuste, quien señala que en México hay 15 millones de usuarios de Snapchat, agrega que la plataforma cuenta con un sistema de seguridad activo las 24 horas del día, por lo que si tú como padre o tutor notas algo indebido, lo puedes reportar al instante.
“En el caso hipotético de que el tutor o el padre identifique su hijo se está comunicando con alguien que puede ser de riesgo, tenemos un servicio 24 horas al día disponible para este tipo de reportes. Al reportarse que esta persona es ajena al círculo de su hijo esto ocasionará que automáticamente no puede comunicarse con ese usuario”, detalla Fuste.
Además, Fuste señala que Snapchat se encuentra constantemente desarrollando más funciones para asegurar la seguridad de sus usuarios menores de edad y protegerlos del contenido que no es apto para ellos.
Una vez activada la configuración, podrás ver la lista de amigos con los que habla el menor de edad y de ahí reportar cualquier usuario sospechoso.