Comparte
Oct 17/2019

¿Cómo y a qué hora ver la primera caminata espacial exclusivamente femenina de la historia?

Foto: @Astro_Christina

Las astronautas Christina Koch y Jessica Meir saldrán mañana juntas de la Estación Espacial Internacional (EEI) hacia el vacío del espacio. Y el anuncio no es poca cosa, pues será la primera caminata espacial femenina de toda la historia.

Después de cancelarla en marzo por la falta de trajes espaciales adecuados para mujeres, la NASA anunció que ambas saldrán este viernes al espacio para reemplazar un sistema de carga de baterías eléctricas indispensable para el funcionamiento de la estación.

Checa también: ¿A qué huele el espacio y cómo lo sabemos? Un tour por los olores de nuestra galaxia

Lo mejor es que la NASA transmitirá en vivo toda la misión y podrás verla en su página o en el streaming de YouTube de NASA TV. Aunque se prevé que Koch y Meir salgan de la estación a las 6:50 horas (tiempo de México), la transmisión comenzará desde las 05:30 de la mañana (tiempo del centro de México).

Y si no te animas a despertarte taaan temprano para ver el inicio de esta caminata espacial, no te preocupes. La misión durará unas cinco horas y media, así que podrás unirte a la transmisión hasta casi el mediodía.

Koch, quien llegó a la EEI en marzo, ya realizó tres caminatas espaciales, también llamadas actividades extra vehiculares (EVA por sus siglas en inglés). Mientras que para Meir, quien llegó hace apenas unas semanas a la estación, será su primera EVA.

como-ver-primera-caminata-espacial-mujeres-femenina-nasa-perfil

Ellas son las astronautas Christina Koch (izquierda) y Jessica Meir (derecha) Foto: NASA

Y para ambientar la transmisión, checa: La música en el espacio: 10 curiosidades que te encantará conocer y escuchar

Y no fue fácil…

La primera caminata espacial exclusivamente femenina estaba originalmente programada para marzo de este año. Habría incluido a Koch y a su compañera Anne McClain, quien regresó a la Tierra en junio.

Pero la NASA canceló el plan argumentando que solo uno de los dos trajes espaciales de tamaño mediano a bordo de la estación estaba listo para la misión.

McClain había entrenado en la Tierra con un traje de talla mediana y otra de talla grande y aseguró que ambos le acomodaban. Pero en el espacio se dio cuenta de que el mediano era la mejor opción. Fue por ello que realizó las caminatas programadas junto al astronauta Nick Hague, informó la NASA.

Hace poco, McClain protagonizó lo que podría ser el primer delito cometido en el espacio. Y es que su esposa, la ex oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea Summer Worden, la acusó de acceder ilegalmente a su cuenta bancaria mientras estuvo en la Estación Espacial Internacional. Aunque McClain niega habeer cometido un crimen, la NASA ya está investigándolo.

Si quieres saber más del tema, checa: ¿El primer delito cometido en el espacio? Esto es lo que debes de saber

Cada vez hay más mujeres en las misiones espaciales

Tras la repentina cancelación, la NASA fue tachada de sexista. Sin embargo, los funcionarios de la agencia espacial aseguraron que el género no juega un papel en la selección de los equipos para las caminatas espaciales.

“Todos los miembros de nuestra tripulación están completamente calificados para hacer esto. Creo que el hecho de que sean dos mujeres es solo un reflejo del hecho de que tenemos tantas astronautas capaces y calificadas”, dijo Megan McArthur, subdirectora de astronautas de la NASA.

Durante una reciente transmisión desde la Estación Espacial, Koch admitió que a veces lucha con la idea de que sus logros son aplaudidos debido a su género. Aún así, dijo que era importante reconocer los hitos específicos de las mujeres en los vuelos espaciales debido “a la naturaleza histórica de lo que estamos haciendo”.

También puedes leer: ¿Un asteroide impactará con la Tierra este 3 de octubre? Aquí te decimos cómo puedes saberlo

“En el pasado, las mujeres no siempre habían estado en la mesa. Es maravilloso estar contribuyendo al programa de vuelos espaciales humanos en un momento en que se aceptan todas las contribuciones, cuando todos tienen un papel, y eso puede conducir, a su vez, a una mayor probabilidad de éxito”, declaró.

Las salidas espaciales suelen durar varias horas y son relativamente frecuentes. Se utilizan para dar mantenimiento a la estación, que orbita la Tierra desde 1998 y es alimentada por grandes paneles solares.

Esta semana, la NASA también reveló el taje espacial que llevarán los tripulantes de la misión Artemisa. En 2024, será usado por la primera mujer que pisará la Luna.